Pedagogía en Educación Parvularia realizó la tercera versión de su seminario sobre investigación en Educación Inicial
El auditorio del campus Manuel Montt acogió a directivos, académicos, estudiantes y profesionales, quienes mostraron sus avances en diversas temáticas sobre enseñanza y aprendizaje.
Carla Rodríguez fue la encargada de iniciar las charlas que dieron vida al III Seminario de Innovación e Investigación en Educación Inicial, que es organizado anualmente por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. Mayor.
La profesional abordó el estado de implementación de las políticas educativas vigentes, en este caso el Plan Nacional Lector, que se promueve desde la sala cuna.
En tanto, la Dra. Lorena Vásquez, expuso sobre los resultados finales de un COIL internacional (sigla en inglés de Aprendizaje Colaborativo Intercultural) realizado en Perú y Colombia el año 2022, lo que representa una innovación en materia de formación inicial docente para los párvulos.
Lizbeth Gregorio Ávila fue la tercera expositora y comentó una innovación sobre formación inicial docente realizada por el programa de Licenciatura en Pedagogía. en la Universidad de La Salle Nezahualcóyotl (México).
La cuarta y última presentación estuvo a cargo de la académica Irene de la Jara, quien se desempeña como encargada de Educación de la Subdirección Nacional de Museos, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y cuyo estudio presentó reflexiones y proyecciones sobre “Los objetos queridos de la niñez”.
María Patricia Astaburuaga, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, destacó que “estudiantes y académicos valoraron las ponencias realizadas por educadores de párvulos, y desde nuestra carrera se releva la necesidad de continuar investigando de la mano de profesionales especialistas”.
"Desde su sensibilidad y conocimiento, estos profesionales aportan a la consolidación de una misión formativa que se dinamiza en la investigación, acción y la reflexión crítica de la práctica educativa, para fortalecer la innovación y con ello la mejora permanente de la educación parvularia”, concluyó diciendo la académica.