Nutrición y Dietética obtiene 7 años de certificación, el máximo periodo de reconocimiento

La Agencia de Calidad (ADC), a cargo del proceso, destacó la trayectoria de 22 años de esta carrera, señalando también su calidad en torno a puntos como el perfil de egreso, los procesos de evaluación internos, los centros de simulación y otros espacios prácticos.  


 
 
Con dos exitosos procesos de certificación a su haber, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor, en Santiago y Temuco, sumó uno más de estos hitos ante la Agencia de Calidad (ADC).

Así, el organismo decidió otorgar una certificación por 7 años, el máximo en este tipo de procesos que buscan asegurar la calidad del funcionamiento interno y resultados de las carreras.  

Y en el caso de Nutrición y Dietética, los pares acreditadores hallaron una carrera consolidada, destacando, de acuerdo al organismo, aspectos como el “desarrollo del perfil de egreso fundado en las necesidades de la sociedad” y los “buenos resultados en sus procesos de formación de profesionales que están documentados y verificados en las reuniones con egresados, estudiantes y docentes”. 

A ello, la agencia ADC también sumó la infraestructura teórico-práctica con la que dispone esta carrera, destacando los “laboratorios propios y centros de simulación con alto estándar; a su vez con los recursos para el funcionamiento de estos”. 

La directora de la Escuela, Yael Groisman, explicó que este exitoso proceso obedece al trabajo de académicos, estudiantes y directivos: “Estamos satisfechos con el resultado, porque somos una carrera con 22 años de historia y hay un tremendo equipo tras esto. Nuestros estudiantes son reconocidos en el medio, tenemos un sello y hemos avanzado mucho especialmente en el área de investigación y vinculación con el medio”. 

En este último sentido, la autoridad indicó que entre los proyectos que esperan desarrollar se encuentran, justamente, un potenciamiento “de las líneas investigativas y el desarrollo de dos programas de postítulo, uno de los cuales contemplaría una alianza con un organismo internacional”.  

Mientras que, desde Temuco, la directora regional de la carrera, Cecilia Riffo, resaltó igualmente la consolidación a lo largo de los años y “nuestros buenos resultados medidos por los indicadores de gestión, en donde se destaca la tasa empleabilidad que presenta excelentes cifras y las tasas de titulación, junto con la investigación que emerge en estos últimos años y que se está potenciando cada día más”. 

Avanzando en la calidad  

A los parabienes de esta acreditación también se sumó Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional, para quién la evolución en la calidad de la carrera es clara: “La primera certificación fue en 2011 por 4 años. A eso le siguió en 2015, 6 años y finalmente 7 años este 2022. ¿De qué habla esto? De un avance sostenido en la calidad y desarrollo de la carrera”.  

Y agregó para finalizar que “el hecho de que las carreras se certifiquen es parte del modelo de aseguramiento de la calidad de la Universidad Mayor, aun cuando la Ley 21.091 suspendió las acreditaciones hasta el 2024, este es un proceso voluntario al que se someten las carreras, ya que buscamos a través de este mecanismo, la revisión a través de un organismo externo, que validen y certifiquen la calidad”.