Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad ya cuenta con sus primeros 15 titulados
En el campus Huechuraba se desarrolló la titulación de los estudiantes que componen la primera generación de la carrera, que comenzó a impartirse en 2017. “Los mercados están cada vez más exigentes y todas las empresas deben cumplir parámetros de sustentabilidad”, advierte la directora Claudia Santibáñez.
Durante la tarde del martes 9 de mayo, los primeros 15 titulados de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad recibieron sus diplomas en el campus Huechuraba. Estos alumnos son parte de los 30 alumnos que ingresaron a la carrera en 2017, cuando se comenzó a impartir en la Universidad Mayor.
Respecto a esta primera generación de egresados, la directora, Claudia Santibáñez, comentó que “cuando llegaron a primer año notamos que todos venían con un fuerte compromiso social y muy pendientes del entorno medioambiental en que vivimos. Cuando conversaba con ellos, vi que tenían una conciencia humana y social muy potente, que además fueron desarrollando a lo largo de sus estudios”.
La académica también explicó que el impacto del desarrollo que tiene esta carrera en el ámbito laboral es muy amplio y trascendente: “Hoy para todas las empresas y compañías es una necesidad tener asesoramientos ambientales y de medio ambiente, tanto para los mercados nacionales como internacionales. Prácticamente en todos lados piden criterios de sustentabilidad en sus modelos de negocios y en sus operaciones”.
Una de las alumnas tituladas es Javiera Soto (24), quien vive en Quilicura, pero que desde niña conoce el sur de Chile, ya que sus padres vivían en la localidad de El Carmen, ubicada cerca de Chillán. “Eso para mí fue muy bueno, porque siempre he tenido contacto con los bosques, los ríos, el aire puro. Al salir del colegio estaba entre estudiar Ingeniería Forestal o Medio Ambiental, pero me decidí por esta última ya que se pueden hacer múltiples cosas y darle la dirección que uno quiera”, comentó.
Actualmente Javiera ya se encuentra trabajando en una empresa del rubro del cemento en la Región Metropolitana y recomienda estudiar esta carrera. “Es muy linda, es muy amplia y tiene mucho campo, porque todavía no hay tanta gente que está estudiando Medio Ambiente y Sustentabilidad, entonces puedes desenvolverte en muchos campos como el diseño de estrategias, en la producción, en el análisis de datos, entre otras”, cerró diciendo.