Más de 250 expertos en Ciberseguridad volvieron a reunirse en el encuentro “BSides Chile”

El evento fue coorganizado por el Centro CICS U. Mayor y, tras dos años de suspensión, reunió en el campus Manuel Montt a académicos, estudiantes y expositores de Chile, Argentina, México y España, quienes debatieron sobre seguridad de la información, fake news y aspectos de la nueva Ley de delitos informáticos.


 

El encuentro “BSides Chile”, realizado en el auditorio del campus Manuel Montt, es considerada como la primera conferencia presencial, a nivel nacional y en torno a la Ciberseguridad, del presente año, luego de las restricciones impuestas por la pandemia.

Entre sus organizadores está el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) de la Universidad Mayor y en esta versión 2022 logró reunir a más de 250 asistentes, entre los que se contaron estudiantes de distintas universidades de Santiago y regiones, pertenecientes a carreras de Informática y Telecomunicaciones, además de docentes, investigadores y expositores de Chile, Argentina, México y España.

Sobre la novena versión de este encuentro, Ewald Hollstein, cofundador de “BSides Chile” e investigador del Centro CICS, comentó: “Para todos los que estuvimos presentes fue un evento muy importante, ya que después de dos años de eventos online volvimos a estar juntos, a conocer a otra gente, a abrazarnos, a reírnos y a compartir los nuevos conocimientos que hay en Ciberseguridad”.

Exposiciones

Algunos de los temas que se trataron fueron las formas de proteger la información de las grandes empresas y los hogares; cómo los ciberdelincuentes realizan sus delitos; las funciones en las fake news; algunas formas de hackeo y aspectos de la nueva Ley de delitos informáticos, entre otros temas.

“Lo que nos dejó más contentos fue que nos pudimos reunir y conversar temas que no hablábamos hace mucho entre los participantes. Además, hubo premios para algunos asistentes, regalos y comida para todos los presentes. Con BSides queremos hacer las cosas como una comunidad”, explica Ewald Hollstein.

Yenny Méndez, directora(i) de la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática, valoró el hecho de retomar la presencialidad y destacó que “el evento estuvo muy bien organizado y contó con una logística que permitió el intercambio entre los expositores y los estudiantes. Eso tuvo una amplia acogida”.