Estudiantes de Ingeniería Forestal realizaron trabajos de conservación en el Fundo El Sauzal de Machalí

Las actividades forman parte de la alianza que la U. Mayor tiene con la ONG Avanzada Ambiental. Así, durante todo el año más de 30 alumnos elaboraron catastros de la flora del lugar y elaboraron un documento con información.



Como una manera de incluir a sus estudiantes en actividades de vinculación con el medio, la Escuela de Ingeniería Forestal desarrolló durante este año 2023 un trabajo colaborativo en el Fundo El Sauzal de Machalí, localidad ubicada cerca de Rancagua.

En esta labor participaron más de 30 alumnos, quienes realizaron un levantamiento de información sobre la flora existente en el espacio.

El grupo estuvo apoyado por los académicos Cynthia Vanlergerghe y Leonardo Durán y su tarea fue parte de la alianza que la U. Mayor posee con la ONG Avanzada Ambiental, y que tiene como fin recopilar y generar información sobre los bosques nativos existentes en la zona y realizar acciones que a futuro se vean reflejadas en la conservación y restauración de los bosques, el fomento de la educación ambiental, la transferencia de prácticas y, a largo plazo, establecer en esa área una figura de conservación formal de su flora.

Sobre las actividades realizadas el 2023 en Machalí, Leonardo Durán comentó que “los estudiantes, agrupados bajo la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras, estuvieron trabajando desde abril con campañas en terreno”.

Y agregó: “Dos de estas campañas tienen relación con el levantamiento de información sobre la flora y el diseño de un tríptico sobre las características del área, particularmente sobre flora nativa. Esto lo presentamos a la directiva de la ONG Avanzada Ambiental como recurso para actividades de educación y con eso dejar una base para los siguientes ejercicios en que se pretenden involucrar a los mismos y a más estudiantes durante el 2024”.

Alumnos en terreno

Del grupo de estudiantes de Ingeniería Forestal que formaron parte de las actividades en terreno, varios son de primer año. Uno de ellos es Daniel Ponce (22), quien destacó lo significativo de estas experiencias: “Es algo innovador, porque es una metodología que no siempre se ve en todas las carreras que es aprender de manera práctica trabajando en terreno y eso agiliza el aprendizaje”.

Otro alumno es Ignacio Arriagada (20), que también sintió como un aporte las actividades en terreno en Machalí. “Fue algo que me ayudó bastante a entender la materia que estábamos viendo en clases. Junta la teoría y la práctica fue como armar un rompecabezas. Con estas actividades se aprende de mejor manera”. 

Javiera Espinoza (21) es estudiante de tercer año de Ingeniería Forestal. Ella fue parte del equipo que viajó periódicamente a El Sauzal para realizar las investigaciones en terreno: "El primer semestre 2023 nos reunimos con la gente de la ONG en Machalí para darles a conocer el plan de trabajo y quedaron súper contentos. El segundo semestre viajamos una o dos veces al mes y pudimos trabajar con estudiantes de primer año, lo que fue una muy buena experiencia para definir el tipo de información que encontramos. Siento que ha sido una muy buena instancia porque hemos integrado los conocimientos que nos enseña la Universidad en la práctica en terreno".