Escuela de Invierno de Ingeniería capacitó a estudiantes en IA y programación Python

El campus Manuel Montt albergó a alumnos de diversas carreras de la U. Mayor y de otras universidades, quienes participaron en la segunda versión del evento. “Esto demuestra que la ingeniería no es solo para ingenieros”, destacó el director, Jorge Morales.


 

Como una manera de aprender y profundizar conocimientos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, la Escuela de Ingeniería realizó la segunda versión de su “Escuela de Invierno”, que en esta ocasión también convocó a estudiantes de otras carreras de la U. Mayor e incluso de otras casas de estudios.

Las actividades se extendieron desde el lunes 22 y el viernes 26 de julio, y se realizaron en el campus Manuel Montt, y su objetivo fue que los estudiantes conocieran más sobre las aplicaciones de Python, el electromagnetismo computacional, la Inteligencia Artificial y los métodos numéricos en acción, entre otros.

Junto con las materias tratadas, uno de los aspectos que más destacó Jorge Morales, director de la Escuela de Ingeniería, fue la gran participación estudiantil, pese a las vacaciones, reuniendo a más de 20 estudiantes por sesión.

“Esto demuestra que la ingeniería no es solo para ingenieros. Hay temas transversales, entonces lo que nosotros queremos fomentar en la Escuela es la interdisciplina. Participaron alumnos de Biotecnología o Medicina”, dijo.

Por su parte, Anthony Cho, profesor de Ingeniería en Computación e Informática y coordinador del evento, agregó que “la Escuela de Invierno generó un buen impacto, porque es la primera vez que difundimos e invitamos a estudiantes de otras universidades, lo que es una buena forma para vincularnos con otras escuelas. Tratamos de ordenar diferentes temáticas, entonces hay distintos enfoques y los estudiantes aprenden nuevas herramientas”.

Participantes

Marianela Verdugo y Natalia Mondaca son alumnas de segundo año de Biotecnología. Ambas decidieron participar de la Escuela de Invierno para conocer materias que todavía no les toca ver en la malla de su carrera. “Me gustó harto porque hablaron de física y programación, que son ramos que no hemos tenido en nuestra carrera, pero este semestre tendremos un ramo de introducción y eso nos ha interesado harto. Es una buena iniciativa para ir adelantando e introduciendo materias para escoger la especialización después”, explicó Marianela.

A su vez, Natalia destacó que se haya dado la posibilidad de conocer a gente de otras carreras, pero con intereses en común: “Vinieron algunos que son de Medicina, no solo de ingeniería, y así aprovechamos de ampliar nuestros mundos, nuestra visión y así aportar más a nuestras carreras. Hicieron un taller de modelos matemáticos, de optimización, que son temas que pasan en magister, entonces es bueno aprender de eso y es una buena introducción para el mundo laboral”.