Colaboración// Curso interdisciplinario entregó competencias de innovación y emprendimiento a estudiantes de Diseño

El programa contó con el trabajo colaborativo de la Escuela de Diseño, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y el D-School de la Universidad Mayor.

 

Durante el primer semestre de 2019, académicos de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor implementaron un novedoso modelo de aprendizaje interdisciplinario que buscó ayudar a los estudiantes a comprender de qué forma el Diseño -articulado con la Innovación y el Design Thinking- permite lograr resultados de alto impacto para la sociedad y el mercado actual.

La metodología se desarrolló en la asignatura “Innovación” y contempló el trabajo de tres unidades de nuestra casa de estudios: la Escuela de Diseño, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la Dirección de Emprendimiento, esta última, a través del programa D-School U. Mayor.

Según detalló el Director de la Escuela de Diseño, Jhonatan Romero, el curso incluyó una serie de trabajos prácticos, a través de los cuales los equipos -conformados por estudiantes de las menciones Diseño Gráfico, Ambientes e Industrial- tuvieron que rediseñar la experiencia de comer al paso para estudiantes de la U. Mayor, en un entorno donde el tiempo y los espacios son limitados.

Para ello utilizaron los principios de las tres unidades en que se estructura la asignatura: Fundamentos de la innovación (impartida por los académicos Jhonatan Romero e Iván Orrego), Análisis del estado del arte (dictada por la coordinadora de Innovación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Nancy Fuentes) y Gestión Creativa (a cargo de académicos de la asignatura y coaches D-School).

“La asignatura corresponde a una innovación metodológica importante, reúne tres unidades distintas de la Universidad y sus respectivas misiones, con un solo propósito: promover competencias de innovación y emprendimiento en estudiantes, desde una perspectiva transversal e interdisciplinaria”, resaltó el Director Romero.

El directivo agregó que “los proyectos resultantes son, en muchos casos, destacables y fruto de un esfuerzo conjunto entre estas unidades. Esta es una práctica que esperamos que se repita en el futuro y se transfiera a otras unidades académicas”.

Para la coordinadora Nancy Fuentes, en tanto, “es importante que los alumnos se interesen en estos temas, dada la relevancia que puede tener en su trabajo futuro. La experiencia de colaboración con la Escuela de Diseño es una primera instancia que buscamos expandir a otras escuelas, con el fin de fomentar la cultura de innovación y propiedad intelectual”.

Finalmente, según los académicos D-School que impartieron parte de la tercera unidad, "fue un equipo ejemplar, debido a su gran motivación y ganas de explorar en el taller. Además, el desafío planteado fue de gran ayuda en lo que respecta al resultado".