¿Cómo se desarrolla la enseñanza práctica en las carreras de la Salud?

Los directores de Enfermería, Medicina y Terapia Ocupacional nos cuentan sobre el modelo "aprender haciendo" y las distintas posibilidades presentes en la U. Mayor para practicar desde primer año: desde nuestros Centros de Simulación hasta las decenas de convenios con hospitales y centros de salud de Santiago y Temuco.


Especialmente reconocidas durante este año marcado por la pandemia, las carreras del Área Salud guardan un especial atractivo, tanto por su campo laboral como por la posibilidad de entregar bienestar a la población. Así, en la Facultad de Ciencias U. Mayor destacan la formación basada en la práctica clínica como uno de sus sellos para alcanzar los estándares de calidad que requieren los programas.

En la siguiente nota, los directores de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional de nuestra sede Santiago nos cuentan cómo se desarrolla este proceso.

Simulación, una de las claves

“Somos la única Escuela de Enfermería en Chile logró hacer prácticas presenciales posterior al periodo de simulación de sus estudiantes de tercero y cuarto año durante la pandemia, tanto en hospitales como en Cesfam. Esto lo logramos gracias a un esfuerzo de gestión y a la reputación que tenemos entre los prestadores de salud”, comenta la directora de la Escuela de Enfermería U. Mayor, Cecilia Latrach.

La académica además destaca que los estudiantes cada año salen a los diversos centros de salud siempre se enfrentan a un panorama favorable gracias al trabajo que se realiza desde primer año en los Centros de Simulación Clínica, disponibles para todas las carreras de Salud de Santiago y Temuco y que están acreditados por la prestigiosa Society for Simulation in Healthcare de Estados Unidos.

En tanto, las prácticas clínicas desde segundo a cuarto año son guiadas por las mismas académicas de la Escuela, lo que les permite tener una mejor guía y saber que están poniendo en práctica todo lo aprendido en el área de Simulación.

 

Paso a paso

Similar es el caso de Medicina, donde también los primeros acercamientos a la práctica clínica se adquieren en el Centro de Simulación, pero acá además se agregan trabajos con casos médicos simulados por actores, para posteriormente, en la asignatura Cuidados del Enfermo, tener contacto con pacientes reales.

El Dr. Rodrigo Hernández, director de la Escuela de Medicina U, Mayor, detalla que "la práctica fuerte llega en tercer año con Semiología Médico-Quirúrgica; y en cuarto año los estudiantes se integran a actividades preclínicas. En quinto año tienen un paso por diversas especialidades, mezclando teoría y práctica en un año intenso, en que pasarán sus jornadas en el campus y en los campos clínicos. Así, los últimos dos años de formación se desarrollan como internos en los distintos campos clínicos".

“Aquellos que deseen profundizar su aprendizaje podrán optar a prácticas voluntarias, en jornadas adicionales a las consignadas dentro de su práctica normal. Esto permite una mejor preparación a la hora de optar por una futura especialidad”, agrega.

Múltiples áreas

Para los estudiantes de Terapia Ocupacional las prácticas se inician de forma temprana ya en el segundo año de la carrera y se incrementan en número y complejidad. Esto implica desarrollar apoyo terapéutico en diversos ámbitos, destacándose la modalidad de prácticas integradas que se suman a otros procesos de aproximación al rol y campo profesional. Algunas de estas prácticas integradas se desarrollan ya en segundo año e involucra de forma conjunta las asignaturas de Psicología Social Aplicada, Gerontología Social y Actividades de la Vida Diaria, lo que permite entrevistas desde las diversas perspectivas, identificación de los desafíos ocupacionales y luego intervención y apoyo terapéutico en comunidad. En el tercer año las prácticas integradas se organizan entre dos asignaturas que convergen y enfocan en el apoyo al desempeño ocupacional e inclusión social, educacional y laboral; y ya en cuarto, la integración curricular se desarrolla en las asignaturas de Terapia Ocupacional en salud mental y comunitaria, que se suma a otras prácticas como las desarrolladas con niñas, y niños de manera interdisciplinaria. Ya en el quinto año se desarrollan prácticas profesionales las que se diversifican también según los intereses del estudiante.

 La directora de la escuela, Orquídea Miranda cuenta que “los campos profesionales son de diverso orden, dado que en Terapia Ocupacional trabajamos en ámbitos de Salud (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación), Educación, Justicia y Trabajo, entre otros”. Además, agrega que “contamos con prácticas que cubren la atención de todos los grupos etarios en Santiago y Temuco, respondiendo a la diversidad cultural, las necesidades de la población y la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes".

 Campos Clínicos

Un factor relevante a la hora de considerar las prácticas son los Campos Clínicos, ya sea hospitales, clínicas o centros de salud, en los que se llevan a cabo estos aprontes de lo que será la vida profesional.

Entre los campos clínicos que mantienen alianzas con la U. Mayor destacan hospitales como el de Carabineros, Fuerza Aérea, Félix Bulnes, Roberto del Rio, Sotero del Río, Exequiel González Cortés y la Clínica Bupa Santiago.

“La Universidad Mayor cuenta con 34 convenios, entre Santiago y Temuco, con campos clínicos públicos hospitalarios: 14 de alta complejidad, 3 de mediana complejidad y 2 de baja complejidad, en Atención Primaria Ambulatoria”, destaca la directora de Campos Clínicos, Waleska Medel.

Si quieres conocer en detalle los campos clínicos disponibles, su ubicación y las carreras que pueden desempeñarase en cada uno de ellos, te invitamos a revisar el sitio www.umayor.cl/campos-clinicos-externos