Arquitectura//Conversatorio reunió a expertos que analizaron las claves para mejorar la movilidad en la ciudad

Prioridad en las personas, interdisciplinariedad y politización del espacio fueron las recomendaciones que entregaron los expertos que participaron en esta actividad, organizada por nuestra Escuela de Arquitectura en el campus El Claustro.

 

Las personas deben estar en el centro de las prioridades y deben ser involucradas en las decisiones urbanas. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el conversatorio “Movilidad en la ciudad, ¿hacia dónde vamos?”, organizado por la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor, y en el cual se abordaron los principales desafíos que afronta Santiago y otras urbes del país en materia de transporte.

En el evento participaron el abogado y ex intendente metropolitano, Claudio Orrego; el coordinador de Planificación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Eduardo Koffmann; así como los académicos Isabel Matas, Gerardo Ureta, Nelson Morales (todos de la U. Mayor) y Rocío Hidalgo (PUC).

Según comentó la profesora Matas -quien moderó la discusión-, el tema que concitó más acuerdo fue “lo necesario que es la coordinación entre las distintas disciplinas y organismos estatales que ven la movilidad en las ciudades”. En ese sentido, dijo que “necesitamos llegar a acuerdos e impulsar todos los medios de transporte disponibles de manera eficiente y sustentable, pues el centro deben ser las personas”.

Por su parte, Claudio Orrego, intendente metropolitano entre 2014 y 2018, enfatizó en el desafío de “politizar la ciudad”, recordando que “la ciudad es política, en el buen sentido de la palabra”. Mencionó también la importancia de definir las atribuciones de un intendente de Área Metropolitana, poniendo de ejemplo a Londres, en donde es el alcalde de la ciudad quien está a cargo de todo el sistema de movilidad y de hacer que funcione bien, señalando que su popularidad depende de eso.

Una opinión similar manifestó Gerardo Ureta, ingeniero y académico de Arquitectura de la U. Mayor, quien ahondó en el tema de politizar la ciudad acercando a los técnicos a la ciudadanía y tecnificando a los ciudadanos, dándoles herramientas para que sea un tema que no solo les importe, sino que puedan exigir mejoras desde la ciudadanía.

Coordinar transportes

En tanto, el coordinador de Planificación del Ministerio de Transportes, Eduardo Koffmann, resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos sistemas presentes en la movilidad: bicicleta, Metro, buses, tranvía y trenes de cercanía. Además, mostró una investigación sobre el impacto positivo en los tiempos de viaje a nivel metropolitano, con la apertura de una nueva línea de Metro. Esto, a diferencia de los corredores del Transantiago que, en su opinión, no han tenido impacto en este aspecto.

Nelson Morales, académico de Sociología de nuestra casa de estudios, agregó la importancia de poner a las personas en el centro de las prioridades. “La movilidad debe ser pensando en los peatones como primer lugar”, aseguró.

“Como conclusiones se habló que tanto Santiago como las otras áreas metropolitanas chilenas deben trabajar intensamente en dar alternativas de calidad para que la gente opte dejar el auto y utilice el transporte público”, sostuvo Isabel Matas, arquitecto y urbanista. “Para que esto pase debe haber una visión clara y coordinada desde todos los organismos que están tomando decisiones de movilidad y mejoras sustanciales en la calidad de los viajes”, agregó.

Finalmente la académica remarcó que en el conversatorio “hubo un impulso a la academia, que debe entregar propuestas innovadoras e inmiscuirse en la toma de decisiones públicas”.