Admisión// Tribunales Mayores: Así es el aprendizaje práctico para los alumnos de Derecho U. Mayor

Felipe Meléndez, director de la carrera, destacó la enorme contribución de este tipo de prácticas en la formación de nuevos profesionales.

--

Causas por violencia intrafamiliar, estafa reiterada o apropiación indebida, son sólo parte de los temas que ofrecen los “Tribunales Mayores” a los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor, con el fin de propiciar en ellos un aprendizaje práctico, que les permita sumar horas de litigación previas al trabajo real como abogados.

La propuesta, pionera entre las escuelas de Derecho a lo largo de Chile, busca que los estudiantes se relacionen tempranamente con los escenarios recurrentes de su futuro laboral, realizando juicios simulados a partir de su segundo año de carrera, los que se llevan a cabo ante jueces reales del Sistema Judicial chileno.

“El sello distintivo de nuestra carrera es el perfil litigante que promovemos en nuestros estudiantes. Para ello, nosotros contamos con este sistema de Tribunales Mayores, donde los estudiantes tienen la posibilidad de tener acceso a litigación temprana ante jueces reales que forman parte del poder judicial chileno”, explicó Felipe Meléndez, director de la carrera de Derecho U. Mayor.

En tanto, Clara Sczaranski, abogado y Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, explicó que el objetivo clave de este tipo de metodologías prácticas es que “los estudiantes vivan sus primeros casos dentro de las aulas universitarias, de manera que cuando salgan al exterior cuenten con un alto nivel de competencias, para ofrecerles el mejor servicio a las personas y no usarlos como laboratorios de ensayo. El ensayo se hace en la universidad, aquí y ahora”, expresó.

Vale destacar que el trabajo de los Tribunales Mayores se realiza bajo las mismas condiciones que un juicio real, considerando salas especialmente adaptadas y la utilización de casos reales, facilitando el aprendizaje práctico de los estudiantes desde sus primeros años de formación académica. Así, una vez titulados, los abogados de la Universidad Mayor cuentan con al menos 3 años de litigación a sus espaldas, lo que a todas luces constituye un plus dentro de su formación profesional.