Académicos// Escuela de Terapia Ocupacional realizó primer Catastro de la Discapacidad en Isla de Maipo
Entre las cifras entregadas, se informó que un 42,4% de los casos detectados corresponden a una discapacidad física, mientras que el 19,7% presenta una del tipo intelectual.
Durante septiembre de 2017, en Isla de Maipo se desarrolló el Primer Catastro Comunal de la Discapacidad, realizado de manera conjunta por el municipio y la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor.
Así, la actividad, que se realizó bajo el contexto de la asignatura de Metodología de la Investigación Aplicada I, dio a conocer sus resultados, los que fueron presentados por Mauricio López de Santa María, coordinador de investigación y docente de la asignatura.
El académico detalló que el proceso de recolección de información contó con la participación de más de cien estudiantes y cinco profesores de la Escuela de Terapia Ocupacional, así como también de funcionarios del municipio y dirigentes sociales de Isla de Maipo
Entre los datos, se reveló que el 33,2% correspondía a personas residentes en Isla Centro, mientras que el 27,8% pertenecía a La Islita. De todos ellos, un 51,7% son mujeres y el 48,3% varones.
Sobre la condición de discapacidad, el 42,4% respondió que es de tipo física y el 19,7% intelectual. En cuanto a su origen, el 44,3% se atribuye a una enfermedad versus el 35,9% corresponde a una situación congénita.
Tras la entrega de los datos, López de Santa María comentó que “estas estadísticas permiten dos objetivos: obtener una caracterización sociodemográfica de las personas en situación de discapacidad que residen en la comuna, pero también que los estudiantes de segundo año puedan poner en práctica la teoría revisada y logren consolidar aprendizajes de tipo actitudinal y procedimental de la asignatura”.
“Esta experiencia a su vez conlleva un profundo sentido social, dado que el municipio contará con información que permitirá levantar políticas locales tendientes a mayores niveles de inclusión de esta población. Además, permitió a los estudiantes comprometerse y vincularse de manera directa con la realidad que experimentan las personas en situación de discapacidad que residen en territorios con altos niveles de ruralidad”, complementó Orquidea Miranda, Directora de la carrera de Terapia Ocupacional, quien asistió a la ceremonia en compañía de la Directora Docente, María Cristina Fernández, y Javier Mancilla y Felipe Toro, representantes de los estudiantes de segundo año.
Por su parte, el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, agradeció el aporte realizado por la Escuela de Terapia Ocupacional y valoró los resultados entregados, señalando que serán de vital importancia para elaborar políticas municipales en materia de discapacidad.