TITULACIÓN//U.Mayor forma a 25 nuevos especialistas médicos
Todos ellos “están preparados para atender a los chilenos con calidad, eficiencia y profesionalismo”, sostuvo la directora Gabriela Juez García.
Después de una etapa de formación que se prolongó por tres años, 25 profesionales recibieron el jueves pasado sus respectivos títulos de especialización médica otorgados por la Universidad Mayor.
Esta generación se suma a los más de 160 especialistas que ha formado la casa de estudios y que hoy se desempeñan en los diferentes recintos de salud de Arica a Magallanes.
“Hoy nos reunimos para celebrar el fin de una etapa muy importante en la vida de ustedes, nuevos especialistas de la U. Mayor, y en el desarrollo de los programas de especialidades médicas”, sostuvo la directora de Especialidades Médicas de la Facultad de Ciencias, doctora Gabriela Juez García, en un discurso ofrecido a autoridades nacionales y universitarias, así como a familiares y amigos de los becados, en el auditorio del Campus Manuel Montt.
“Nuestros nuevos especialistas están preparados para atender a los chilenos con calidad, eficiencia y profesionalismo”, destacó la académica, junto con recordar que hoy Chile sufre un déficit importante de este tipo de profesionales debido a una distribución irregular a través del país y con sesgos de atención que privilegian al sector privado y a la Región Metropolitana.
“Esto incide en los problemas que a todos nos preocupan, de pacientes que deben esperar más de lo adecuado para ver atendida su salud. Por ello es una ocasión particularmente feliz esta, en que se titulan 25 jóvenes preparados y comprometidos a trabajar en los ambientes público y privado, y en diferentes regiones de Chile”, continuó diciendo la profesional.
Los jóvenes graduados en esta ceremonia pertenecen a las especialidades de Anestesiología y Reanimación; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina Interna; Neurología; Pediatría; Psiquiatría y Radiología e Imagenología.
Emmy Gómez, titulada de Psiquiatría, resaltó el “compromiso” que, a su juicio, tiene la universidad con sus alumnos. “Es una universidad muy organizada, muy preocupada, los docentes siempre están pendientes de cómo estás evolucionando en este camino de tu carrera. He tenido una muy linda experiencia y la recomendaría mil veces”, manifestó la profesional.
Javiera Arroyo, también titulada de Psiquiatría, dijo que “fueron tres años difíciles, pero muy lindos, donde tuve aparte de conseguir muchos conocimientos y herramientas para poder ejercer mi profesión ahora, hice muchos amigos y compañeros que me fueron apoyando en el camino”.
Ronald Soto, graduado de Neurología, aseguró “todo el esfuerzo se ha visto reflejado en el lugar donde uno está trabajando actualmente y se nota que uno ha recibido las herramientas necesarias y suficientes para poder enfrentar ya el mundo profesional y adaptarse a los nuevos desafíos de manera mucho más completa y preparada”.
La Dirección de Especialidades Médicas de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor tiene 12 años de vida. Desde entonces se han formado y consolidado 11 programas de especialidades médicas: Anestesiología, Geriatría, Medicina del Deporte y la Actividad Física, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología y Urología.