Postgrado// Ex médico del Sevilla F.C. entregó 5 consejos para practicar deporte amateur y evitar lesiones

El doctor español José Naranjo, quien además de es coautor de diversas publicaciones y académico de la U. Pablo de Olavide (España), compartió su experiencia con los estudiantes del Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte U. Mayor, a quienes detalló esta serie de tips.

¿Cómo practicar deporte y no sufrir lesiones indeseadas? Esta fue una de las preguntas que respondió el Dr. José Naranjo durante su última visita a Chile.

Así, el académico, quien entre sus actividades se reunió con estudiantes del Magister en Ciencias del Deporte U. Mayor, entregó una serie de consejos para aquellos que desean realizar actividad física de forma cotidiana, pero a nivel amateur. 

  1. Antes de ejercitarse es necesario acudir a un médico especialista

“Si son personas que empiezan a hacer deporte lo prioritario es que se hagan un chequeo médico para saber cuál es su estado de salud, su nivel de adaptación al ejercicio; cómo está su aparato locomotor o si tiene factores de riesgo derivados de una problema de alineación de miembros. El ideal es visitar a un especialista en Medicina del Deporte”. 

  1. Entrenar es la mejor manera de evitar lesiones

“La posibilidades de lesionarse aumentan de forma proporcional al grado de desentrenamiento. Así, por ejemplo, la persona que juega fútbol los sábados y no hace nada más, sin duda está en una situación de riesgo”. 

  1. Nunca ignorar el dolor

“Lo normal es que haciendo ejercicio no haya dolor. Quizás uno puede notar cierta fatiga en el músculo o sobrecarga ante determinados tipos de ejercicio, pero dolor no, ya que este es un síntoma de que algo no está bien”. 

  1. Poner atención a las lesiones

“Es imprescindible que toda lesión sea sanada. Tras esto, la readaptación deportiva debería estar supervisada por un preparador físico que pueda hacer la reinserción de forma progresiva y evite un recrudecimiento de la lesión”. 

  1. No pretender ser un deportista profesional

“Muchas veces los deportistas profesionales compiten con lesiones que para un deportista amateur serían inhabilitantes. Esto se debe a su nivel de adaptación y tolerancia, los que van aumentando conforme su nivel de entrenamiento. Por ello el consejo es situarse en el nivel correspondiente y no pretender rendir en este tipo de situaciones”.