Doctorados U. Mayor realiza talleres de apoyo a estudiantes para postulación de beca Anid
Dada la acreditación de todos nuestros programas, los estudiantes aceptados y antiguos pueden postular a este apoyo, que entrega financiamiento por un plazo de cuatro años.
Académicos pertenecientes a los programas de Doctorado de la Universidad Mayor realizaron talleres de postulación a la Beca de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).
En el campus Alonso de Córdova participaron alumnos antiguos y aceptados del Doctorado en Políticas Públicas, mientras que en Huechuraba asistieron estudiantes de los programas en Neurobiología, Genómica Integrativa, Materiales Avanzados y Ecología Integrativa.
El investigador Nicolás Montalva comentó que en los talleres se buscó la construcción de postulaciones coherentes con los criterios de evaluación del organismo, entre estos, la motivación para poder contribuir a los problemas de la sociedad y la trayectoria: “es decir, el pasado del estudiante, qué ha hecho, cómo le ha ido en el doctorado, que dé cuenta que la persona tiene interés en la investigación, que tiene potencial para llevar a cabo el doctorado de manera exitosa”.
El académico sostuvo que “los postulantes cada vez presentan trayectorias curriculares más completas, ya que cuentan con publicaciones, han presentado en congresos, han sido asistentes de investigación y esas diferencias de trayectorias hacen que la beca sea más competitiva”, dijo.
Por su parte, el académico Diego Rojas sostuvo que, si bien ANID realiza talleres online, quisieron reforzar algunos contenidos de manera presencial y adecuados al área disciplinar. “Se mostraron las ponderaciones, cómo se evalúa el currículum, se resolvieron dudas y se hizo hincapié en los certificados que hay que presentar. La idea es que nuestros estudiantes no queden fuera de base”, dijo.
En ese sentido, Gonzalo Fuentes, estudiante del Doctorado en Políticas Públicas, sostuvo que “en comparación con la capacitación proporcionada por ANID considero que el taller de este año de la UMayor fue más integral. Los académicos adoptaron un enfoque más estratégico, teniendo en cuenta la historia de vida de cada estudiante y sus intereses en la línea de investigación”.
María Jesús Vásquez, egresada de Biotecnología y aceptada en el Doctorado en Neurobiología, dijo que la instancia sirvió “para guiarse y saber cómo postular, especialmente cuando uno está recién comenzando en materia de postgrados”. La joven destacó además la disposición de los académicos para resolver las dudas de los postulantes y corregir los errores, de modo de presentar una buena postulación.
En la U. Mayor hay 20 estudiantes con becas vigentes de Doctorado y esperan que en este proceso más estudiantes puedan adjudicársela, en miras de ir consolidando el financiamiento de los estudiantes de Doctorado.
“Las becas ANID representan para los estudiantes un apoyo financiero importante y la posibilidad de beneficios complementarios a los que entrega la Universidad. Además, para nosotros es un reconocimiento al trabajo de consolidación que hemos estado haciendo con los programas. Por otro lado, estos talleres son un esfuerzo que hacemos como Dirección para entregar más herramientas a nuestros estudiantes y eso forma parte de nuestro compromiso con ellos”, destacó la Dra. Mayarí Castillo, directora de los Programas de Doctorado U. Mayor.
Los resultados serán dados a conocer en enero del 2024.