Doctorado en Neurobiología U. Mayor aumentó su periodo de acreditación ante la CNA

El programa renovó su calidad por tres años y estará acreditado hasta 2027. Además, es el primer doctorado que logra este reconocimiento bajo los nuevos estándares de la Ley de Aseguramiento de la Calidad. “Este logro refleja el compromiso de la Universidad con la oferta de programas de postgrado de excelencia”, destacó el director, Dr. René Vidal.


 

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó al Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor por un período de 3 años (2024-2027), aumentando su periodo de reconocimiento, luego de que en 2022 se adjudicara 2 años.

El programa, que es único en su tipo en Chile, es el primer doctorado de nuestra casa de estudios acreditado bajo los nuevos estándares de calidad definidos por la Ley de Aseguramiento de la Calidad. “Con esto, el 100% de nuestros Doctorados mantienen la certificación de calidad obligatorios”, comentó Evelyn Guzmán, directora general de Aseguramiento de la Calidad U. Mayor.

Entre las fortalezas del programa, la CNA destacó que el proceso de selección es robusto y ha logrado reclutar permanentemente estudiantes idóneos que logran desarrollar sus estudios de postgrado. Además, los graduados han mostrado una muy buena productividad en términos de publicaciones científicas, lo mismo que el cuerpo académico, que tiene vasta experiencia en investigación.

Otro punto a resaltar es que todos los estudiantes del programa han sido apoyados por becas internas de manutención y de arancel, y han podido realizar actividades complementarias como pasantías o participación en congresos, gracias a este financiamiento.

Para el director del Doctorado en Neurobiología, el Dr. René Vidal, “este logro refleja el compromiso de la Universidad Mayor con la oferta de programas de postgrado de excelencia, con el foco en mejorar la calidad y los estándares de autorregulación, en línea con las demás universidades públicas y privadas del país”.

El académico sostuvo que esta nueva acreditación representa un hito significativo, ya que permite a los estudiantes del programa continuar accediendo a las becas de Doctorado ANID otorgadas por el gobierno. “Este beneficio es clave, ya que no solo fortalece su competitividad a nivel nacional, sino que también les da acceso a recursos complementarios, como becas para estadías en el extranjero y fondos propios para investigación”, dijo. 

El Doctorado en Neurobiología fue creado en 2017 y está orientado a desarrollar líneas de investigación como: Desarrollo del sistema nervioso; Neurobiología celular y molecular; Degeneración y regeneración del sistema nervioso; Envejecimiento del sistema nervioso y neuroinmunología y Funciones cognitivas y sensomotoras. Ya ha graduado a cinco nuevos científicos y actualmente cuenta con 15 estudiantes y un equipo de 18 académicos.