Conversatorio abordó los aportes de la neurociencia para una educación permanente e inclusiva en personas neurodivergentes

Más de 120 asistentes participaron en la jornada realizada en el Hospital Psiquiátrico El Peral, impulsada por egresadas del Magíster en Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor.


 

El auditorio del Hospital Psiquiátrico El Peral, en Puente Alto, fue el escenario del conversatorio “Educación permanente para personas neurodivergentes: Una propuesta desde la neurociencia”, encuentro que reunió a especialistas, profesionales de la educación, familiares y comunidad local para reflexionar sobre prácticas más inclusivas, respetuosas y basadas en evidencia.

La actividad fue impulsada por egresadas del Magíster en Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor, en colaboración con la Municipalidad de Puente Alto, el Hospital Psiquiátrico El Peral y la Escuela Especial Open Door.

Las estudiantes del programa, Pilar Fernández y María Angélica Bustos, quienes además trabajan en la Corporación Municipal de Puente Alto, coordinaron la iniciativa y moderaron la conversación, guiando los diálogos y aportes de los panelistas invitados.

El encuentro contó con la presentación de especialistas de amplia trayectoria en educación e inclusión: el Dr. Patricio Alarcón Carvacho, experto en educación diferencial y psicología comunitaria. La Dra. Evelyn Cordero Roldán, doctora en neurociencia y directora ejecutiva de Fundación Arrebol y la Dra. Nelfa Ibáñez Salgado, destacada académica y Premio Nacional de Educación.

Durante la jornada se abordaron los avances de la neurociencia en la comprensión de la neurodivergencia y cómo estos conocimientos pueden traducirse en prácticas educativas y comunitarias más accesibles, sostenibles y centradas en las personas.

La directora del magíster, Verónica Pantoja, destacó el valor formativo y social de la instancia: “fue un espacio muy significativo tanto para la formación académica como para la comunidad. La reflexión interdisciplinaria es fundamental para avanzar hacia modelos educativos más inclusivos”. Además, subrayó que esta iniciativa forma parte del Trabajo Final de Grado desarrollado por las egresadas, “lo que refuerza el compromiso del programa con proyectos que articulan intervención, pertinencia territorial y vinculación con el medio”.

Por su parte, el coordinador de Vinculación con el Medio en Postgrados, Leonardo Cubillos, destacó que “fue muy importante ver cómo se reúnen en un mismo lugar personas que trabajan y piensan en la neurodivergencia, para reflexionar acerca de las distintas prácticas que realizan y que, sin duda, se constituyen en un aporte no sólo a quienes son neurodivergentes, sino a las familias y a la sociedad en su conjunto”, finalizó.