19 estudiantes recibieron la bienvenida a los Doctorados U. Mayor 2021

“Apoyar a nuestros programas locales es fundamental para el país”, dijo la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, presente en la ceremonia online de inauguración del año académico de los seis programas que posee nuestra casa de estudios. En la actividad también expuso el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, Francisco Bozinovic.


“Estamos haciendo una apuesta fuerte por los programas de doctorado nacionales”, afirmó la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Dra. Carolina Torrealba, durante la inauguración del año académico 2021 de los programas de Doctorado de la Universidad Mayor.

La autoridad sostuvo que, si bien el Ministerio congeló las becas de postgrado al extranjero debido a la pandemia, esa decisión también la adoptaron “porque se hace evidente que tenemos que apoyar los programas de doctorado locales. Es fundamental para el país”, dijo.

En ese sentido, ejemplificó que la cantidad de programas de doctorado en Chile ha aumentado un 78%, convirtiendo al país en un polo de capital humano avanzado dentro de América Latina. Además, adelantó algunos resultados de la última Encuesta de Doctores 2020, que arrojó que se están formando cerca de 1.500 doctores al año, con un 94% en la tasa de empleo.

“Necesitamos investigación en todas las disciplinas del saber, necesitamos personas comprometidas con el conocimiento que generan. Tener a jóvenes entrenándose en varias disciplinas es algo que nos esperanza y es algo por lo que estamos apostando”, destacó.

La Dra. Torrealba les entregó un mensaje a los 19 estudiantes que comenzarán a cursar el máximo grado académico que entrega nuestra institución en sus seis programas: “Siéntanse afortunados de participar en un momento histórico. No es lo mismo empezar un doctorado hoy en Chile que hace dos años atrás. Las oportunidades se abren de una forma distinta”.

“Buena ciencia”

En la actividad también participó el Dr. Francisco Bozinovic, quien contó su experiencia sobre cómo llegó a interesarse en la Biología, carrera que años después le permitió obtener el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020.

Cuando niño, en su natal Patagonia, vio el programa “Mundo submarino” de Jacques Cousteau y terminó estudiando Licenciatura en Ciencias con mención en Biología en la Universidad de Chile. Luego realizó un doctorado y un postdoctorado, algo que recomendó hacer a los alumnos. “Es la mejor etapa de la carrera académica”, dijo.

Para el actual académico del Departamento de Ecología de la Universidad Católica, “si los estudiantes lo hacen bien, es el reflejo de que los profesores lo hicieron bien”. En ese sentido, sostuvo que “uno espera de los alumnos que hagan buena ciencia”.

Más doctorados

El rector Rubén Covarrubias Giordano encabezó la ceremonia online, destacando los seis programas de Doctorado de nuestra casa de estudios: Genómica Integrativa, el cual está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); Neurobiología, Ecología Integrativa, Física con Mención en Óptica e Información Cuántica, Ciencias de Materiales Avanzados, Políticas Públicas, todos en proceso de acreditación.

“Tenemos dos más en carpeta que vienen durante el transcurso de este año, ya que como Universidad Mayor estamos convencidos que la inversión en capital humano avanzado es el desarrollo del país”, anunció la autoridad universitaria.

Como ejemplo de esta apuesta, el rector Covarrubias sostuvo que “nos sentimos orgullosos, porque a través de nuestros recursos estamos apoyando a través de becas a más de 40 jóvenes y también nos sentimos agradecidos de la ANID, porque ha beneficiado a 15 de nuestros estudiantes con becas de Doctorado”.