Dirección General de Postgrado inicia ronda de reuniones con representantes estudiantiles de los programas

Con el fin de conocer detalles de su experiencia en la U. Mayor, cada martes y jueves se están realizando estos encuentros entre estudiantes y titulados de magíster y especialidades médicas y odontológicas con el director José Luis Pareja. 


 “Ha sido una instancia súper valiosa y provechosa. Cada reunión deja la satisfacción de que, en términos generales, nuestros estudiantes se sienten muy contentos, agradecidos y orgullosos del proceso formativo que han llevado en nuestra Universidad”. Así evalúa el director general del área de Postgrado U. Mayor, Dr. José Luis Pareja, la serie de encuentros que desde agosto sostiene con estudiantes y titulados de los programas de magíster y especialidades médicas y odontológicas.

Cada martes y jueves, el directivo se reúne con representantes de diversos programas con el fin de informar cuál es la política de aseguramiento de la calidad de la Universidad, la estructura de postgrado, la reglamentación y los reglamentos internos de cada uno de los programas.

La experiencia

Algunos de los asistentes a estas citas han sido Geraldine Bucarey, del magister en Psicología Jurídica e Intervención Psicosocial; Raúl Arancibia, magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio, y Jacqueline De Rurange, del magíster en Teledetección.

Así, por ejemplo, Bucarey destacó que su experiencia en el magíster fue “muy positiva, no solo por la calidad de los profesores y la disposición que siempre tuvieron, en especial la directora del programa, sino que también por la calidad humana”.

Y sobre la reunión con el director, detalló que “se solicitó que pudiéramos entregar una retroalimentación respecto de los contenidos, profesores, evaluaciones y modalidad con las que se impartieron las clases. Además, nos contó respecto de los nuevos desafíos que la universidad asumió para seguir mejorando y entregando una enseñanza de calidad”.

Raúl Arancibia añadió que “las clases magistrales, los laboratorios y las discusiones con profesores y compañeros me permitieron no sólo adquirir un profundo conocimiento teórico, sino también aplicarlo en situaciones prácticas. Por ello, la entrevista con el director fue una instancia de conversación sobre la ejecución del programa y las mejoras que, a nuestro juicio como estudiantes, pudiésemos recomendar”.

Por otro lado, Arancibia alaba que la experiencia de estudiar el magister “me ha permitido ofrecer a mis pacientes un enfoque más integral y efectivo para mejorar su bienestar, gestionar condiciones crónicas y acelerar su rehabilitación”.

Jacqueline De Rurange, en tanto, cuenta que “egrese el año 2021 del magister y la experiencia fue desafiante en todo sentido: la exigencia de volver a estudiar después de varios años en el mundo laboral, alejada de la región del Maule y la familia”, pero a pesar de sus desafíos personales, la alumni recalca “la dedicación y cercanía de los profesores en su entrega de contenidos y disposición a resolver dudas, así como el compañerismo generado en el grupo curso”.

Asimismo, la titulada destaca que en la reunión “se expusieron críticas constructivas relacionadas con mejoras, que se vienen realizando desde la primera versión, como incorporación de talleres en lenguaje de programación, redacción de artículos científicos y la importancia de la geoestadística en el análisis e interpretación de datos obtenidos a partir de la teledetección”.