Coronavirus// Académica U. Mayor: “El impacto económico del coronavirus no se había visto en el último siglo”
La economista y académica de la Escuela de Negocios, Bárbara Valenzuela, dice que esto se debe a que la falta de capital humano es el efecto más severo que puede recibir una economía. Además, advierte que Chile podría tener que enfrentar un alto gasto público para sostener el impacto de la emergencia sanitaria.
A poco más de tres meses de que surgiera el primer brote en China, el coronavirus COVID-19 ya deja más de 140.000 casos de contagio en 120 países, incluido Chile, y ha cobrado la vida de más de 4.700 personas.
Pero el problema no es solo sanitario. El impacto ha llevado a las bolsas a experimentar sus peores resultados desde la crisis de 2008 y ha causado que el dólar se dispare, superando los $ 840 en nuestro país.
En ese contexto, Bárbara Valenzuela, economista, experta en comercio internacional y académica de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, entrega algunas proyecciones sobre qué ocurrirá con los sectores económicos más afectados, y comparte recomendaciones para que la crisis no afecte demasiado el bolsillo de las personas.
- ¿Qué tanto ha impactado e impactará esta emergencia en la economía mundial?
“En realidad, no solamente ha impactado en China, porque ahora vemos que Italia está completamente cerrado, todo el país está en cuarentena y con default. Por lo tanto, observamos que ahora el impacto más grande está siendo en Europa.
Por lo tanto, creo que este tipo de impacto económico mundial nunca antes se había visto en el último siglo, excluyendo las guerras mundiales. Y se produjo un efecto mucho más grande que en otras emergencias sanitarias pasadas, como el H1N1, porque este virus es mucho más contagioso. De hecho, el efecto más severo en la economía es cuando afecta al capital humano. Si el capital humano se ve afectado, se ve afectada la economía en el muy corto plazo”.
- Uno de los sectores más afectados ha sido el turismo. ¿Qué cree que va a ocurrir con esta industria?
“El turismo es el único servicio que se da en tu propio país y que, a la vez, es una exportación. En el caso de Italia, es una de sus principales exportaciones y está siendo afectada, al igual que en Alemania y España.
Por lo tanto, la exportación turística de estos países se está viendo completamente dañada, al igual que las aerolíneas y todos los servicios que conlleva el turismo, el que a su vez mueve mucho dinero. En ese sentido, el impacto ha sido severo.
Hay que entender que el Hemisferio Norte está sufriendo todos estos efectos porque están en invierno, pero ahora le va a tocar al Hemisferio Sur soportar el invierno, por lo tanto creo que todos los efectos que estamos viendo en el Norte, prontamente los vamos a ver en el Sur”.
- Y en Chile, ¿qué efectos podremos tener, considerando que China es un socio comercial fundamental para nuestro país?
“Cada vez que el PIB del mundo baja, baja el precio del cobre, y eso nos afecta directamente. Segundo, el aumento del tipo de cambio puede que beneficie al exportador, pero no al importador, por lo tanto, desde ese punto de vista, el alza del dólar nos va a afectar en la inflación.
Lo positivo de esto es que bajó el precio del petróleo, y eso nos beneficia, porque como somos altamente dependientes del petróleo, si el crudo baja, se va a acomodar con el tipo de cambio alto y no vamos a tener un efecto inflacionario tan importante”.
- ¿Es alto el riesgo de que entremos en una recesión en Chile?
“Es un escenario muy cercano. Si los casos empiezan a aumentar y tenemos un porcentaje más o menos alto en marzo, yo creo que sí podemos estar frente a un caso de recesión, siempre y cuando esto esté acompañado del estado de incertidumbre que tiene hoy el país por el panorama político”.
- ¿Pueden las personas tomar ciertos resguardos para que esta crisis no les afecte monetariamente?
“Recomiendo evaluar la opción de reducir siempre los costos y resguardarse con mercadería y algunos productos para el invierno, como el alcohol gel y las mascarillas, que ya tienen un precio alto. Se podría anticipar la compra de todas estas cosas que son necesarias para el invierno, más la alimentación, que puede llegar a subir, como ya ha ocurrido en otros países por el efecto especulativo.
Entonces, mi sugerencia es que antes de que ocurra esta situación que ocurrió en otros países, adelantarnos y comprar ciertos productos nos permitan evitar un efecto especulativo”.
- ¿Es recomendable endeudarse en tiempos como los que estamos viviendo?
“Yo diría que no. Hay unas tasas muy buenas y es sabido que cuando hay crisis, hay oportunidades. Para las personas que no están endeudadas o que quieran invertir, probablemente este es el momento para solicitar algún crédito para hacer una buena inversión. Por ejemplo, he visto que los precios de los autos han bajado mucho, al igual que otras cosas que están surgiendo como oportunidades interesantes. Pero eso es cuando la persona no está endeudada, porque cuando la persona sí lo está, lo más recomendable es no endeudarse más y ahorrar para posibles semanas o meses en que esto pueda tornarse peor o para al menos tener un resguardo”.