Pregrado// Herramientas 3D y un uso dinámico de Blackboard: así enfrentan las clases a distancia en Ingeniería en Construcción

Como punto más destacado, la directora de la carrera, Claudia Rojo, adelantó que próximamente 40 estudiantes de Santiago y Temuco realizarán una salida a terreno "virtual", utilizando una herramienta de inmersión en 3D que fue creada en conjunto con la Escuela de Animación Digital.

 

Como parte de las adecuaciones curriculares y logísticas que cada Escuela ha implementado durante este periodo de educación a distancia, la carrera de Ingeniería en Construcción ha visto en la simulación y las herramientas sincrónicas la mejor forma de potenciar las clases.

Y es que como buenos constructores, han sorteado el distanciamiento social con soluciones creativas y un uso dinámico de estas herramientas, según sostiene la directora de la carrera, Claudia Rojo:

Blackboard nos ha permitido realizar grupos de trabajo internos en las aulas virtuales, incluyendo trabajo individual con estudiantes que, por ejemplo, tengan una consulta o necesiten apoyo particular. Hemos utilizado también los laboratorios a distancia desde donde los académicos han aprovechado los diferentes softwares, ya que esta carrera cuenta con una gran cantidad de información y recursos sobre procesos constructivos”.

Misma herramienta que fue utilizada para convertirse, junto a la Escuela de Biotecnología, en una de las primeras carreras de la Universidad Mayor en realizar exámenes de título a distancia, que en el caso de Ingeniería en Construcción se tradujo en el egreso de 8 estudiantes durante la primera semana de abril.

 

Edificios 3D

Pese a esto, la directora reconoce que “somos una carrera que necesita salir a terreno”. Y si bien coordinar una visita a faena u obra en construcción es algo difícil de imaginar en el corto plazo, la carrera ya contaba con una carta bajo la manga.

Y es que durante el segundo semestre del año pasado, unieron fuerzas con la Escuela de Animación Digital crear una herramienta de inmersión que permite visualizar las diferentes partes de un edificio en construcción dando una panorámica de 360°.

 

 

Esto permite a los estudiantes acercarse con una alta nitidez a detalles como la etapa de excavaciones, la instalación de la fundación de grúas y el comienzo de los emplantillados.

Contando con esta herramienta, la carrera ya se encuentra planificando salidas virtuales para estudiantes de la asignatura Construcción General, de primer año. Además, la directora Claudia Rojo agrega que "la idea es hacerlo en conjunto con la sede Temuco, con lo cual podrían ser hasta 40 estudiantes conectados de manera simultánea y visitando la construcción”.

Finalmente, si bien la directora destacó el complemento que entregan la herramienta 3D, también adelantó que cuando se produzca el regreso a las clases presenciales se comenzarán a realizar visitas a terreno, pero acotadas, a obras en construcción.