Encuentro// Escuela de Negocios inauguró ciclo con conferencia sobre el fomento del emprendimiento en Chile

 El primer invitado fue el Vicepresidente de CORFO, Sebastián Sichel, quien explicó que, con el fin de revertir la decreciente productividad del país, es necesario innovar y crear valor agregado en sectores claves de la economía. Además, el directivo resaltó la necesidad de generar compromisos tanto del mundo público como privado.

 

Con la presencia del Vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sebastián Sichel, la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor inauguró un nuevo ciclo de conferencias en el auditorio del campus Manuel Montt.

Precedido por el Director de Emprendimiento U. Mayor, Ismael Espinoza, y por el Director de la Escuela de Negocios, Hugo Lavados, el titular de Corfo se explayó sobre la necesidad y los desafíos de modernizar la economía chilena a través de la innovación y el emprendimiento, haciendo énfasis en la responsabilidad tanto del mundo público como privado.

Si bien Sichel resaltó las condiciones propicias que Chile posee en esta materia (tercer lugar del mundo en actividad emprendedora, según Global Entrepreneurship Monitor, entre otros indicadores), el verdadero desafío, según dijo se encuentra contenido en la matriz misma que la economía chilena ha construido en los últimos 30 años.

“Nuestra economía se mueve en espacios en donde el emprendimiento no es la máxima y tiene la característica de que el 80% se sustenta en la exportación de materias primeras, generalmente en bruto”, detalló Sichel, quien además advirtió que en sectores como la minería, “la productividad ha caído brutalmente. En los `90 hubo un auge porque se abrieron las fronteras y eso permitió una curva de crecimiento de dos décadas, pero pasado ese tiempo comenzó a rendir menos y hoy nos hace perder anualmente un PIB cercano al 1,5% y al 2,5%”.

Agregar valor en áreas estratégicas como turismo, agroindustria, forestal y minería sería un factor crítico para invertir la curva decreciente en cuanto a productividad, “dándole valor agregado y desarrollando tecnología para que crecimiento se transforme en desarrollo, no de aquí a 4 años sino que en 20”, comentó el titular de Corfo.

 

De los codazos a los abrazos

Durante la charla, Sichel también hizo hincapié en el necesario aporte que tienen que realizar tanto el mundo público como privado, no sólo alentando la innovación sino que incorporándola a la producción misma.

Así el vicepresidente de Corfo, entidad que este 2019 cumple 80 años de vida, señaló que “si en los `90 la máxima era la competencia, en esta era es la colaboración. Pasamos de la política económica de los codazos a la de los abrazos. Cuando hay inversión privada se logra encontrar talentos que se incorporen a los procesos de innovación dentro del seno de las empresas que desean innovar y que funcionan como naves nodrizas de talentos, startups y emprendedores”.

Finalmente, sobre esta jornada y la próximas de este ciclo, el director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, Hugo Lavados, comentó que “tienen como eje principal temas que en el futuro pueden impactar en el ejercicio profesional de los egresados de nuestras carreras. En esta ocasión el eje fue la innovación, por lo tanto se dio naturalmente una colaboración con la Dirección de Emprendimiento. Sin embargo, en los próximos encuentros abordaremos digitalización, trabajo y movimiento feminista, entre otros”.

Así, la próxima jornada de este ciclo está programa para el jueves 23 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio del campus Manuel Montt, lugar hasta el que llegarán la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, y la gerente general de Manpower Chile, Sara Smok.

Las directivas serán convocadas a esta charla, coordinada por la académica de la Escuela de Negocios, Mariana Paludi, para debatir en torno a cómo el movimiento #MeToo ha impactado en la cultura de las organizaciones y en los mercados.