Innovación// Escolares y docentes usaron el Design Thinking para diseñar soluciones post-covid en taller U. Mayor
El curso, organizado por La Fábrica y la Dirección de Difusión, reunió a profesores y estudiantes de Arica a Concepción, quienes presentaron ideas relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Salud y Bienestar”. Entre ellas destacó una mascarilla que detecta un posible contagio y una aplicación que integra los protocolos covid.
Distintas ciudades, distintas realidades, pero un mismo desafío. Decenas de escolares y docentes de establecimientos de Arica a Concepción participaron en el Taller "Ideas para innovar en una nueva normalidad con metodología Design Thinking", organizado por La Fábrica en conjunto con la Dirección de Difusión de la Universidad Mayor.
Como todas las actividades que ha venido desarrollando esta unidad, el curso tuvo como eje central uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que Chile, como miembro de la ONU, se comprometió a alcanzar de aquí al año 2030.
En esta oportunidad, el ODS elegido fue el de Salud y Bienestar, por lo que tanto profesores como estudiantes debieron idear proyectos relacionados con esta temática, pero a la vez innovaciones que sirvieran para afrontar el reto de vivir una “nueva normalidad” derivada de la pandemia.
Así, nacieron ideas como la de una mascarilla capaz de condensar la respiración y la humedad, y que además determina si la persona es positivo de coronavirus. Otro de los proyectos presentados fue el de una aplicación que reúne información acerca del covid-19, pero que también articula una serie de protocolos para aplicar en caso de que alguien se contagie.
"Fue una experiencia muy enriquecedora y novedosa para los asistentes, quienes quedaron muy felices, porque reconocen que efectivamente es una actividad distinta a lo que han estado desarrollando en el colegio en este último tiempo. Además, tuvieron muy buena disposición”, sostiene Claudio Pavez, coordinador de La Fábrica.
El curso, llevado a cabo el 1 y 2 de septiembre a través de Zoom, recorrió las seis etapas que componen la metodología del Design Thinking, donde los 60 alumnos utilizaron la plataforma participativa Mural, que permite compartir distintos contenidos, a modo de pizarra virtual.
“Todos los participantes tenían realidades muy diferentes. Provenían de ciudades como Arica, Iquique, Calama, La Serena, Santiago, Talca y Linares; y pese a eso, se dieron cuenta de que tenían un problema en común: el retorno a clases en medio de incertidumbre y ambigüedad producto de la emergencia sanitaria", destaca Gonzalo Villalobos, jefe de Difusión.