Equipo del TEC de México ganó la primera versión del Concurso Impacto Mayor
Los estudiantes realizaron el proyecto "Edu-ruta", que aborda la educación online ante la falta de internet, y se llevaron US$ 1.000 para financiarlo. Así, el evento organizado por la Dirección de Emprendimiento, reunió a 200 jóvenes de Latinoamérica para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable propuestos por la ONU.
El proyecto "Edu-ruta", que propuso facilitar el acceso a la educación online a través del vínculo entre los usuarios y las empresas, fue el ganador del Concurso de Innovación Impacto Mayor, organizado por la Dirección de Emprendimiento, con el objetivo de generar una competencia en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), un plan impulsado desde 2015 por la ONU para generar políticas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y mejoren la vida de las personas.
Tras la premiación, Sofia Goitía, quien junto a sus compañeros representó al Tecnológico de Monterrey (México), comentó: “No tengo palabras para esta alegría, porque no solo ganamos nosotros, sino que los 74 millones de alumnos sin acceso a internet. Estamos orgullosos de haber participado y agradecidos de esta oportunidad”.
Para ganar, desde el 8 de enero los estudiantes mexicanos, junto a cerca de 200 jóvenes de Latinoamérica y España, se sometieron a un proceso formativo intensivo en el desarrollo de habilidades en emprendimiento e innovación, y en la aplicación de la metodología Design Thinking.
De esta forma, después de quedar entre los 5 preseleccionados, los integrantes de "Edu-ruta" tuvieron que realizar un pitch de 5 minutos ante un jurado, con el objetivo de "vender" su idea. Así, este 19 de enero recibieron US$ 1.750 para financiar su proyecto.
"Todos somos ganadores"
Desde la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, el Decano, Dr. Alex Slater, destacó esta instancia, donde el intercambio de ideas y la innovación en post del bien común impulsan la creatividad.
“En Impacto Mayor todos somos ganadores, porque estamos contribuyendo a la sociedad. Nos quedamos con la esperanza de que podemos colaborar en la solución de los problemas”, comentó.
El segundo lugar del evento fue para los integrantes de "UpCity", una app que propone educar sobre cuidados medioambientales a través de la gamificación.
“Para nosotros todo ha valido la pena. Han sido días intensos, trabajando con nuestras tres horas de diferencia. Agradecemos esta oportunidad y a nuestro facilitador Claudio”, destacó Diana García, estudiante de Cetys Universidad (México).
En tanto, el tercer lugar se lo llevó el proyecto de los estudiantes de INACAP (Chile), "Gecko", un dispositivo interactivo pensado para trabajar sin acceso a internet, entregando los contenidos de manera interactiva y con la opción de conectarlo a televisores.
“Fue un trabajo muy arduo, pero todo valió la pena. Fue la experiencia más enriquecedora y de las mejores de mi paso por la universidad” destacó Matías Sepúlveda, expositor del proyecto.
Para Ismael Espinoza, director de la Dirección de Emprendimiento este evento le ha permitido a la Universidad mostrarse a nivel internacional como un referente: "Este ha sido el evento que nos ha permitido ser reconocidos no solo por nuestros programas entre los estudiantes, sino que además ser un referente fuera de Chile en materias de innovación, emprendimiento y creatividad"