Emprendimiento// 14 académicos darán vida a la primera D-School de Latinoamérica creada por U. Mayor

Los docentes fueron capacitados por monitores del Hasso Plattner Institute de Alemania. Así, mediante cursos y talleres fomentarán la herramienta Design Thinking entre la comunidad universitaria.

 

Hace 12 años, el alemán Hasso Plattner se interesó en la metodología Design Thinking, proveniente de la disciplina del Diseño, la cual se había comenzado a utilizar en la empresa IDEO, ubicada en Sylicon Valley (EE.UU.), con el fin de articular posibles soluciones a problemas del ser humano, pero considerando el enfoque de distintas disciplinas, asociadas colaborativamente.

El fundador de SAP, una multinacional dedicada a la creación de software para la gestión organizacional, decidió invertir para crear en la Universidad de Stanford (EE.UU.) el primer D-School del mundo. Luego de esto, Plattner tomó la decisión de crear un segundo D-School, esta vez en la Universidad de Postdam (Alemania), donde comenzó a realizar investigación sobre el Design Thinking para integrarlo en programas de pre y postgrado.

A partir de esta experiencia, este 2018 se sumó Chile, a través de la Universidad Mayor, que creó el primer D-School de Latinoamérica.

Según explica Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión, “el D-School de la U. Mayor será un elemento central en la formación de todos nuestros estudiantes, ya que a través de asignaturas y talleres transversales tendrán la oportunidad de interiorizarse en esta metodología”.  

Este proceso será llevado a cabo por la recién creada Facultad de Estudios Interdisciplinarios, que trabajará por imprimir las diversas habilidades que requiere el exitoso desarrollo del Design Thinking, como lo son la capacidad de adaptación, el pensamiento crítico, la reflexión y la resiliencia, entendida como el aprendizaje tras un fracaso.

Para concretar esta iniciativa, una delegación de nueve académicos alemanes visitó durante enero el campus Alonso de Córdova, para llevar a cabo un entrenamiento intensivo de la primera generación de 14 académicos D-School de la Universidad Mayor. Es decir, docentes de distintas carreras que dictarán los primeros cursos a estudiantes de toda la Universidad.

“Lo que permite el Design Thinking es cambiar la forma de cómo se está enseñando a los estudiantes, y no es que finalmente se rompan los paradigmas de una clase tradicional, sino que a esta se le agrega el valor del trabajo colaborativo”, explicó la Dra. Claudia Nicolai, directora académica del Hasso Plattner Institute y quien previamente estuvo encargada de implementar los D-School de Sudáfrica y Malasia.

Además, la académica felicitó a la Universidad Mayor por su “valentía” al proponerse instaurar una D-School a nivel institucional y de forma transversal, ya que, según explicó, las instituciones que se han sumado a esta tendencia lo han hecho por medio de unidades más pequeñas.

Cabe destacar que este proceso comenzó en septiembre pasado, cuando cerca de 250 académicos postularon para desempeñar este rol. Finalmente, el grupo se fue compactando hasta llegar a 14 docentes (10 de Santiago y 4 de Temuco), quienes liderarán el fomento de esta nueva herramienta al interior de nuestra universidada.