Emprendimiento// D-School U. Mayor incorpora por primera vez a colaboradores en sus capacitaciones sobre Design Thinking

Las jornadas, a cargo de docentes alemanes del Hasso Plattner Institute, tuvieron por objetivo instruir a la segunda generación de coaches, quienes seguirán difundiendo esta metodología entre los distintos estamentos de la Universidad.

 

Durante julio, académicos alemanes del Hasso Plattner Institute visitaron por segunda vez la Universidad Mayor, con el objetivo de capacitar a la nueva generación de académicos de nuestra D-School , los que estarán encargados de seguir difundiendo la metodología Design Thinking entre los distintos estamentos de nuestra Institución. Así, en esta ocasión, y de forma inédita, 8 colaboradores fueron parte de este grupo.

                                       

Ismael Espinoza, Director de Emprendimiento U. Mayor, explicó que esta iniciativa de incorporar a personas con cargos administrativos se debe a que “el Design Thinking tiene que permear en el ADN de la Universidad, que no son solamente los estudiantes, sino también académicos y colaboradores, los cuales van a tener la misión de incorporar lo aprendido en sus distintas unidades de trabajo, mejorando la forma en que nos comunicamos con el resto o creando innovación en los distintos desafíos que se nos presentan”.

Consultada al respecto, Camila Hott, quien es coordinadora de Ecosistema de Emprendimiento en la sede Temuco, detalló que “esta experiencia será importante para mi trabajo, porque me va a permitir detectar los problemas y darles una solución mucho más innovadora, empática y cercana respecto de los alumnos y colaboradores de la universidad. Además, creo que la capacitación nos ayuda a potenciar las herramientas que ya tenemos de manera innata como personas”.

En tanto, Héctor Muñoz, diseñador gráfico de la Dirección de Comunicación Estratégica, agregó que “siendo diseñador me parece una buena oportunidad ser parte de un perfeccionamiento en D-School. Creo que me va a entregar nuevas herramientas para incorporarlas en mi área, además de nuevas tecnologías que nos van a ayudar a generar un puente entre lo que es el D-School y las comunicaciones”. Adicionalmente comentó que “esta actividad es transversal a todas las disciplinas y no es solo para los diseñadores, porque se trata de una forma de pensar las soluciones”.

El proceso completo culminó este 26 de julio, tras lo cual los colaboradores tendrán por misión aplicar el Design Thinking en sus respectivas áreas de trabajo, mientras que los académicos estarán a cargo de la capacitación de las nuevas generaciones.

“El llamado es a que cada vez más unidades tengan profesionales entrenados en el Design Thinking, que puedan aplicar esta metodología en la resolución de problemas, con una mirada colaborativa, interdisciplinaria y con énfasis en la innovación”, culminó diciendo Ismael Espinoza.