Arte y difusión// Investigadora ahonda en el arte textil chileno y crea inédito sitio web con imágenes y entrevistas
Josefina de la Maza, académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades U. Mayor, junto a la diseñadora Isabel Infante, desarrollaron la plataforma www.cronicastextiles.com, que cuenta con financiamiento del Fondart.
Hace cuatro años en en Ciudad de México, asistió a un taller de telar de cintura, una tradicional técnica cultivada por tejedoras desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.
“Allí pude reencontrarme con un interés de larga data que era el arte textil”, explica Josefina de la Maza, investigadora del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor, quien señala ese periodo en Ciudad de México como los cimientos de la plataforma www.cronicastextiles.com, un proyecto que se encuentra en plena ejecución y con el cual las investigadoras buscan difundir el arte textil chileno.
A través de entrevistas, crónicas y un archivo que cuenta con cerca de 80 imágenes, este sitio partió como una iniciativa de la académica junto a la diseñadora textil Isabel Infante, quienes se encargan de visitar a los artistas en sus talleres para conocer la historia de obras realizadas con distintas técnicas y materialidades.
Sobre el foco de este sitio, que cuenta con financiamiento de Fondart en su línea de difusión, De la Maza comenta: “Artistas mayores, o que tienen una trayectoria más extensa, poseen obras difíciles de encontrar a nivel online. En esta plataforma hay un arco temporal más largo, es un banco de imágenes que esperamos ir alimentando continuamente para que se convierta en un repositorio de distintos artistas y técnicas. Lo mismo con las entrevistas y crónicas”.
Catalina Bauer - Mapa (Paisaje)
Y ante la pregunta sobre por qué es necesario realizar esta puesta en valor y de difusión, la académica resalta que la respuesta tiene que ver con el carácter intrínseco de este tipo de técnica. “Los artistas textiles, como dice Paola Moreno en una de las entrevistas del sitio, tienen un compromiso con la fibra. Y se refiere al fuerte lazo emocional que hay con los materiales y el trabajo mismo. También veíamos que había perdido figuración en un espectro más general del arte contemporáneo en Chile a pesar de la gran cantidad de artistas que se dedican al textil”, dice.
Finalmente, Josefina de la Maza rescata que este continuo proceso de alimentar el sitio con entrevistas, crónica e imágenes ha sido un descubrimiento en cuanto “al respeto de los artistas a su trabajo y al tiempo de producción. Una pieza textil es un proceso muy laborioso y muy lento. Ese compromiso con el tiempo, sobre todo para nosotros que vivimos en un mundo muy acelerado, fue un hallazgo”.