Integrantes de Pedagogía en Artes Musicales destacaron en el XXII Festival del Alerce Milenario
Con la canción “Tonada de un alma traspuesta”, el grupo La Ronda, compuesto por académicos y titulados de la carrera, lograron el segundo lugar y el reconocimiento masivo durante el tradicional certamen que se realiza en la ciudad de La Unión, Región de Los Ríos. Para escuchar la canción, ingresa aquí.
El sábado 1 de octubre fue una jornada muy especial para los académicos de Pedagogía en Artes Musicales U. Mayor, Patricio Quintanilla y Hernán Solís, ya que junto con los músicos titulados Cristián Calderón y Enzo Barrios, con quienes forman el Grupo Ronda, obtuvieron el segundo lugar en la versión 22 del Festival del Alerce Milenario, realizado en La Unión, Región de Los Ríos.
El reconocimiento lo lograron gracias a la canción “Tonada de un alma traspuesta”, que fue compuesta por Hernán Solís.
“Fue una experiencia muy bonita, porque primera vez que me toca participar en un evento de tal gran magnitud, en una zona de Chile que todavía mantiene la humedad y los paisajes verdes. Además, tiene el valor agregado de que ganamos con una canción mía y que hubo muchos momentos de emoción porque es muy importante volver a un festival después de la pandemia”, dijo el docente Hernán Solís.
En tanto, Patricio Quintanilla, académico de la asignatura “Cultura tradicional chilena” y voz del Grupo Ronda, destacó que “este es un certamen que se celebra desde el 2000 en honor al alerce milenario ubicado en La Unión, que tiene más de 3.500 años y es el árbol más antiguo de Sudamérica. En la competencia hubo canciones de distintos estilos, como rancheras, canciones patagónicas, canciones festivas y nosotros quisimos hacer algo más íntimo con guitarras traspuestas”.
Homenaje a Juanita San Martín
El origen de la canción se remonta a los tiempos de plena pandemia. Hernán Solís, que vive en la comuna de Champa, ubicada cerca de Paine, aprendió la afinación “traspuesta” para sacar distintas tonalidades a su guitarra.
“Jugando con esa afinación di con la melodía y la letra se me ocurrió pensando en que cuando alguien se va del mundo, su alma queda traspuesta dando vueltas hasta que finalmente se acaba su tiempo en la tierra y nosotros sabemos que dejó su legado, pero que al final no volverá”, contó.
Al momento de presentar la canción en el festival, el grupo Ronda hizo un homenaje a Juanita San Martín, docente de Artes Musicales por más de 21 años y que falleció a fines de agosto de 2022. “Nuestra actuación en La Unión se la dedicamos a ella. Ella fue una súper buena profesora, muy potente, muy entregada y se le echa mucho de menos”, concluyó diciendo Hernán Solís.
Para escuchar la canción, ingresa aquí.