Cine// Osado relato sobre las dificultades de ser mujer se quedó con el Premio Encuadre 2018
“Vórtice” ganó el galardón a “Mejor Película” de estos tradicionales reconocimientos que entrega la Escuela de Cine de la U. Mayor. “Ausencia”, en tanto, triunfó en la categoría “Mejor Dirección”.
“La película relata un contraste paralelo entre la inocencia, la fantasía y las esperanzas una niña tiene al crecer, versus el choque crudo con la realidad de lo que experimentamos como mujeres en el día a día”. De esta forma, Francisca Cuadra, estudiante de Cuarto Año de Cine de la Universidad Mayor, resume la trama de “Vórtice”, el cortometraje que dirigió y que este martes 12 de marzo se convirtió en el gran ganador de los Premios Encuadre 2018.
En una ceremonia realizada en el campus El Claustro, que fue encabezada por el Director de la Escuela de Cine, Guillermo Bravo, y la Directora de Pregrado de la Facultad de Artes, Piedad Noguera, decenas de estudiantes esperaron ansiosos poder escuchar los nombres de los ganadores de estos premios, que la carrera entrega año a año para reconocer las mejores producciones que han nacido del trabajo de sus alumnos.
Así, junto con destacar el talento de los distintos equipos realizadores, el Director Bravo anunció uno a uno a los ganadores de las siete categorías, así como las menciones especiales otorgadas por el jurado.
Fueron “Ausencia” (dirigida por Carla Muñoz, de Tercer año de Cine) y “Vórtice” las realizaciones que concentraron el mayor número de galardones, pero fue esta última la que se quedó con la categoría principal a “Mejor Película”. En opinión del jurado, el corto es “un relato atrevido, osado en el uso del lenguaje cinematográfico y que narra acertadamente la evolución de un personaje”.
La directora Francisca Cuadra, en tanto, manifestó que “ganar este premio es un reconocimiento y la confirmación de que el trabajo es bueno y resalta de otros. Además, ratifica el esfuerzo y todas las ganas que le pusimos a la producción”.
El premio a “Mejor Dirección”, por su parte, fue para “Ausencia”, un filme que muestra a un hombre de 40 años que, producto del retraso mental que sufre, vive con su padre. A este último le diagnosticaron un cáncer terminal, por lo que tiene que tomar una decisión con respecto al futuro de su hijo para cuando él ya no esté.
“Elly”, de Cristóbal Miño y Constanza López, ganó la categoría “Mejor Guion”, mientras que “Sierva” se quedó con los galardones a “Mejor Fotografía” (Josefa Toraño) y “Mejor Producción” (Amanda Fiebelkorn).
El Director Guillermo Bravo destacó que los Premios Encuadre ya son una “tradición” para la Escuela de Cine de la U. Mayor, pero además dijo que es un evento relevante porque “es un reconocimiento a los estudiantes y todo el trabajo que implica una producción cinematográfica”.
“Hacer películas es muy difícil, hay complejidades y frustraciones, por lo que es muy importante premiar la labor que hay detrás”, enfatizó.
Finalmente, el equipo de “Vórtice”, la película ganadora, adelantó que esperan poder postular su realización a una serie de festivales locales, para de esa forma seguir cosechando triunfos.