Encuentro de Didáctica de la Música reunió a más de 120 asistentes en el campus Manuel Montt

El evento, que es organizado por la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la U. Mayor, vivió su duodécima versión y se enfocó en la educación musical en primera infancia y primer ciclo. Así, durante toda la jornada se sucedieron charlas, muestras musicales y talleres sobre nuevas herramientas para aplicar en las salas de clases. 


Rolando Ángel-Alvarado, académico del Instituto de Música de la U. Alberto Hurtado, fue el encargado de brindar la conferencia inaugural de la versión duodécima del Encuentro de Didáctica de la Música, organizado por la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la U. Mayor.

Luego de esta presentación, los asistentes presenciaron ponencias, una muestra de desarrollos de aplicaciones de la didáctica de la música, talleres y la muestra musical “Enfloramiento en el Chungará” de Patricio Quintanilla Silva y estudiantes de la asignatura de Cultura Tradicional Chilena de la U. Mayor.

“Este encuentro estuvo centrado en la educación musical en primera infancia y primer ciclo, que son niveles donde a veces no hay tanto desarrollo en experiencia musical”, detalló Lorena Rivera, directora de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media.

Y agregó que este tipo de encuentros ayudan a los estudiantes a comprender cómo aplicar la educación musical en el aula y a detectar las falencias y dificultades a las que se enfrentan día a día los docentes en distintos niveles. “Contar con las experiencias de aula de los profesores que están trabajando en el sistema escolar y entender la forma en cómo han resuelto las dificultades es fundamental", dice Rivera.

Junto a estudiantes de la carrera, el Encuentro también contó con estudiantes de Educación Parvularia y representantes de otras instituciones de educación superior del país, provenientes de la Unión, Talca y Valparaíso.

Actividades

Como este nuevo encuentro estuvo enfocado en la primera infancia y primer ciclo de educación, las ponencias fueron las siguientes: “El método Música en Colores” por Joan Zambrano Cabezas; “Sentir, escuchar, construir. Impacto de la estimulación musical temprana en el trabajo con niños de 0 a 18 meses” por Ana Elena Buitrón Romero, Universidad Andrés Bello, además, de la charla magistral de Angel-Alvarado.

Las muestras se centraron en: “Reconocimiento auditivo, una oportunidad al inicio para implementar la lectura musical de 1ro a 4to básico” por Martín Muñoz Berríos de la Escuela Lo Zárate; “Estrategias Didácticas para la enseñanza de la Flauta Dulce en Primer Ciclo Básico” por Maryorie Ramírez Muñoz, profesora independiente; “Experiencia Musical en cursos de Pre-básica”. Recursos didácticos y metodológicos para el desarrollo de habilidades musicales en la enseñanza Preescolar: Prekinder y Kinder por Carlos Álvarez; y, "Melodías del aprendizaje, donde el proceso canta y el contenido resuena” por Manuel Puebla Vega, Profesor de Colegio Cree, ganador del Global Teacher Prize 2022 mención música.

Además, hubo talleres tales como: “El método Suzuki- actividades para primera infancia ” por Blancamaría Montecinos; “Recursos didácticos y metodológicos para el desarrollo de habilidades musicales en la enseñanza Preescolar: Prekínder y Kinder” por Carlos Álvarez; “Estrategias Didácticas para la enseñanza de la Flauta Dulce en Primer Ciclo Básico” por Maryorie Ramírez; “Reconocimiento auditivo, una oportunidad al inicio para implementar la lectura musical de 1ro a 4to básico” por Martín Muñoz Berríos; “Recursos musicales para el desarrollo de la Motricidad Fina y Gruesa y la Expresión Corporal” por Fátima Gómez Arias, profesional independiente, creadora de “El pequeño Caracolito”; y, "Percutodo: Derribando el elitismo musical" por Manuel Puebla.

“Este evento nos permite darle un marco teórico al proceso que se está desarrollando en las salas de clases”, concluyó diciendo la directora Lorena Rivera.