World University Rankings: U. Mayor se ubicó top 5 de Chile en el ítem “Calidad de la enseñanza”
El listado, elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE), es el único que evalúa a las universidades en todas las áreas de su misión: enseñanza, investigación, transferencia e internacionalización. Este año, el ranking incluyó a 1.904 universidades de 108 países.
La 20º edición de THE World University Rankings 2024 ubicó a la Universidad Mayor entre las cinco mejores universidades chilenas por su desempeño en el área de enseñanza. En este listado, comparte las primeras ubicaciones con la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Los Andes, y Universidad Católica de Temuco.
El ranking es elaborado por la revista Times Higher Education, especializada en educación superior, y combina datos objetivos con información subjetiva basada en las evaluaciones de expertos.
Los cinco pilares en las que mide el desempeño de las instituciones de educación superior son: enseñanza, ambiente de investigación, calidad de investigación, transferencia e internacionalización.
Este año el ranking incluyó 1.904 universidades en 108 países y regiones del mundo, las que fueron evaluadas con una metodología que incluye 18 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados, en base a los que se puedan realizar comparaciones, las cuáles son valoradas por estudiantes, académicos, líderes universitarios y del sector público y privado.
El pilar de enseñanza se sustenta en la más reciente encuesta de reputación académica que realiza anualmente THE, llevada a cabo entre octubre de 2022 y enero de 2023 y que incluye las respuestas de 68.402 académicos en todo el mundo. El pilar se mide por la reputación de la enseñanza, proporción estudiantes y académicos, proporción de estudiantes doctorales y pregrado, académicos con grado de doctor y recursos institucionales.
En términos generales, según THE, los resultados en la categoría enseñanza dan una noción del compromiso de una institución para promover la formación de la nueva generación de académicos, así como una alta proporción de estudiantes doctorales sugiere la entrega de enseñanza al más alto nivel, lo cual es atractivo para los estudiantes de pregrado y su desarrollo. Los recursos institucionales indican el estatus general de una institución y entrega una noción general de la infraestructura e instalaciones disponibles para estudiantes y académicos.
El Dr. Nicolás Ocaranza, vicerrector académico de la U. Mayor, destacó que el resultado mide el impacto del trabajo impulsado desde 2022 para mejorar el proceso de enseñanza. “Obviamente este es un esfuerzo que viene de mucho antes, pero también ha habido acciones muy focalizadas en mejorar la labor docente, por ejemplo, en los nuevos programas de formación y de capacitación que se han diseñado para los profesores, el reconocimiento a los académicos, las jerarquizaciones, todo el programa de fortalecimiento docente es lo que ha contribuido para que se haya logrado esto”.
La autoridad agregó finalmente que “es un tremendo reconocimiento a la labor que hacen todos nuestros profesores y profesoras todos los días en la Universidad, pero también creo que es un reconocimiento a la calidad del proceso formativo”.