VRA lanza programa “Docencia Universitaria en contextos virtuales”
La iniciativa, desarrollada por las direcciones de Desarrollo Académico y Educación Virtual, contempla tres cursos autodirigidos que pretenden capacitar a los académicos de Santiago y Temuco en la transformación y mejoramiento de sus asignaturas durante el contexto de pandemia.
La crisis sanitaria ha desafiado a la docencia universitaria a nivel mundial, haciendo necesaria la implementación de procesos semipresenciales o 100% online.
Ante esta situación, la Vicerrectoría Académica, a través del programa “Docencia Universitaria en contextos virtuales”, desarrollado por las direcciones de Desarrollo Académico y Educación Virtual, busca que cada docente reconozca las fortalezas y potencialidades de cada uno de sus cursos, con el fin de decidir las adaptaciones necesarias. Así, esto se convierte en el punto de partida para transformar cursos o asignaturas a modalidades virtuales.
“El programa contempla tres cursos autodirigidos que se impartirán en nuestro Campus Virtual, donde el docente tendrá acceso a material didáctico para su autoaprendizaje, tales como cápsulas de video, bibliografía, infografías interactivas y actividades de aplicación”, explica el vicerrector académico, Víctor Polanco, quien agrega que al finalizar la revisión del material de estudio, cada docente deberá rendir una evaluación para comprobar los aprendizajes logrados.
De esta forma, los cursos, que contarán con certificación, son:
- "Evaluación de aprendizajes en línea”, que pretende distinguir los elementos que conforman un plan de evaluación a favor de promover el aprendizaje en contextos virtuales.
- “Diseño y planificación de clases en modalidad virtual”, que tiene como objetivo introducir a los docentes en el diseño instruccional de su asignatura para entender cómo crear un modelo online.
- “Estrategias metodológicas en el aula virtual”, el cual busca conocer los fundamentos pedagógicos, y orientaciones de uso en técnicas y procedimientos didácticos digitales para la implementación y acompañamiento del quehacer docente online.
Alejandra Panizza, coordinadora de Fortalecimiento Docente de la U. Mayor, explica que “esta es una gran oportunidad para adquirir conocimientos y herramientas sobre diseño instruccional, metodología y evaluación en entornos virtuales de aprendizaje”.
Asimismo, agrega que "el programa actualmente está siendo cursado por más de 220 docentes de diversas carreras y núcleos, tanto de Santiago como Temuco, por lo que estamos muy contentos. Ha habido un alto nivel de interés y motivación de los docentes por adquirir herramientas teóricas y prácticas para implementar un plan de evaluación que potencie aprendizajes profundos y significativos de los estudiantes en contextos virtuales”.
El primer proceso de inscripción para el curso de "Evaluación de aprendizajes en línea" ya finalizó, pero se realizará una nueva convocatoria en vacaciones de invierno. Durante el mes de julio además se lanzará el segundo curso de este programa “Estrategias Metodológicas en el aula virtual”.