U. Mayor y UNER desarrollaron encuentro sobre matronería en derechos sexuales y reproductivos
La tercera versión del webinar internacional reunió a representantes de tres países y se desarrolló en el marco del convenio de cooperación entre ambas universidades y de la celebración del Mes de la Matronería. Revive el debate haciendo clic AQUÍ
La Universidad Mayor y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) realizaron el Tercer Webinar Internacional Matronería en Latinoamérica: Desafíos actuales en derechos sexuales y reproductivos, encuentro que reunió a representantes de Chile, Argentina y Uruguay para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los desafíos actuales de la profesión en materia de derechos sexuales y reproductivos.
La Universidad Mayor estuvo representada por Claudia Contreras, directora académica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Mitzi Lizama, directora de la Escuela de Obstetricia y Macarena Ferreira, matrona y alumni de la Mayor, quien actualmente se desempeña como encargada de la Unidad Clínica Forense Hospitalaria del Hospital Dr. Sótero del Río.
En la apertura, Claudia Contreras puso de relieve el papel de la matronería frente a las necesidades de salud de la población y la importancia de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos. “La matronería juega un rol fundamental hoy día en nuestro país, y por lo que veo también en el de ustedes”, afirmó, subrayando que el intercambio entre las experiencias de los distintos países permite reconocer fortalezas, identificar desafíos y “contribuir al desarrollo de la profesión independientemente del lugar donde nos encontremos”.

También intervino Gregorio Etcheverry, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, quien valoró el encuentro como un espacio que aporta tanto a la reflexión disciplinar como a la formación de los futuros profesionales. Destacó además el valor de la internacionalización y del intercambio académico para conocer las experiencias de otros países y generar nuevos insumos para la gestión universitaria.
El programa contempló tres exposiciones. La primera estuvo a cargo de la matrona y alumni Macarena Ferreira, quien presentó la ponencia El rol de la matronería en la atención de víctimas de violencia sexual.
Revive el webinar haciendo clic AQUI
Ferreira expuso la experiencia de la unidad implementada en ese hospital desde 2022 y abordó la violencia sexual como una vulneración de derechos y un problema de salud pública. Su presentación se centró en el modelo de atención integral que articula prestaciones clínicas y médico legales en un mismo espacio, con un equipo interdisciplinario y con la víctima como centro de la atención. También destacó la necesidad de evitar la revictimización y asegurar la continuidad del seguimiento clínico y psicosocial.
Ferreira sostuvo que uno de los principales desafíos de la unidad ha sido generar un vínculo adecuado con las víctimas, considerando la complejidad de sus historias personales y familiares, y factores como el miedo y las dificultades asociadas a la denuncia. “El desafío más grande fue poder escuchar a las víctimas”, afirmó, junto con reconocer que se trata de un proceso que todavía presenta dificultades para los equipos de matronería.

La segunda exposición correspondió a Ema Schuler, docente e investigadora de la UNER y referente de la matronería en Argentina y Latinoamérica, quien presentó Violencia obstétrica, una deuda de las matronas con los derechos sexuales y reproductivos. Su intervención abordó la relación entre las competencias profesionales y la prevención de la violencia obstétrica, destacando la autonomía, el consentimiento informado, la dignidad y la defensa de los derechos humanos a lo largo del curso de vida.
Schuler también planteó la necesidad de reconocer la violencia obstétrica en sus distintas dimensiones y avanzar en su visibilización, concientización y abordaje mediante capacitación, reflexión y trabajo colaborativo.
La tercera ponencia estuvo a cargo de Valeria Pesce, licenciada en Obstetricia y partera uruguaya, quien presentó Los derechos sexuales y reproductivos en Uruguay, los aportes y desafíos desde el rol de la partería. Su exposición revisó la evolución de estos derechos en Uruguay y el fortalecimiento progresivo del rol de las parteras a través de cambios legales, institucionales y profesionales.
En el diálogo final, Mitzi Lizama, directora de la Escuela de Obstetricia de la U. Mayor destacó el carácter transversal de los temas abordados y valoró especialmente la experiencia uruguaya en materia de derechos sexuales y reproductivos. Ante la persistencia de la violencia obstétrica, subrayó la necesidad de avanzar desde la formación hacia transformaciones capaces de abordar también sus dimensiones estructurales. Asimismo, se plantearon interrogantes sobre la atención de personas con discapacidad intelectual y las herramientas que reciben los estudiantes para abordar su salud sexual y reproductiva.
El Webinar fue moderado por la matrona Carina Leiva, docente de la UNER.

