U. Mayor se suma al Segundo Acuerdo de Producción Limpia para una Educación Superior Sustentable
El documento busca que las instituciones firmantes realicen acciones relacionadas a gobernanza y seguimiento; cultura sustentable; academia; gestión de campus; vinculación con el medio y responsabilidad social. "Este es un rol fundamental para la Universidad, ya que los profesionales que se forman aquí son quienes finalmente toman las decisiones públicas y privadas", analiza Claudia Santibáñez, directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad.
"El acuerdo es una instancia que permite certificarse y abre el camino para formar una Universidad sustentable”. Así describe Claudia Santibáñez, directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, el contenido del Segundo Acuerdo de Producción Limpia para una Educación Superior Sustentable, que recientemente fue firmado por la Universidad Mayor.
El documento contempla el análisis de cinco áreas: gobernanza y seguimiento; cultura sustentable; academia; gestión de campus; vinculación con el medio y responsabilidad social, las que se irán mejorando según metas y acciones que se vayan visualizando en el tiempo.
Sobre cómo se hará para lograr estos objetivos, la académica adelanta “incluirán acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero o medidas que se puedan tomar en torno al cambio climático, en beneficio de crear una universidad con una gestión sustentable, que tenga fuerte vinculación con la sociedad, integrando a los territorios por medio de las comunidades locales”. Para lograr la certificación de producción limpia, hay tres años para implementar las metas.
Por otra parte, Santibáñez recalca que es en la Universidad donde se pueden formar agentes de cambio que logren acabar con las formas tradicionales de producción y también de consumo insustentables de nuestra sociedad. "Este es un rol fundamental para la educación superior, ya que los profesionales que se forman aquí son quienes finalmente toman las decisiones públicas y privadas que van a determinar los futuros impactos sociales, ambientales y económicos de la sociedad", dice.
Así, la directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad concluye diciendo que “este acuerdo de producción limpia constituye un instrumento de gestión sustentable. Por un lado, va a permitir generar una integración ordenada y efectiva en el cumplimiento de los objetivos, y por otro va a contribuir en jerarquizar la gestión y comprometerse en metas específicas”.