U. Mayor logró que tres campus recibieran energía eléctrica 100% renovable durante 2022

A partir de una alianza con la empresa de energías limpias Emoac, los campus Huechuraba, Manuel Montt y Alemania (Temuco) está inscritos como clientes libres que cuentan con la energía 100% renovable de dicha empresa. Debido a este hito, la compañía distinguió a la Universidad por su aporte, que equivale a evitar la emisión de 756 toneladas de CO2 al año.



Hace dos años, la Universidad Mayor selló una alianza con la empresa Emoac -socia en energías renovables de Copec-, lo que permitió que durante el año 2022 los campus Manuel Montt y Huechuraba, de Santiago, y Alemania, de Temuco, contaran con suministro eléctrico proveniente de fuentes 100% renovables.

En vista de este hito, este viernes 1 de septiembre la compañía entregó un reconocimiento a la Universidad, que fue recibido por el rector, Dr. Patricio Manque. En tanto, en representación de Emoac asistió el director y gerente de Desarrollo, Mauricio Olivares, y la ejecutiva de cuentas Valentina González.

Durante la cita, se mencionó que este uso de suministro eléctrico 100% renovable de la U. Mayor equivale a evitar la emisión de 756 toneladas de CO2, así como también a salvar 12.597 árboles y al no uso de 216 vehículos.

“Estamos muy felices porque queremos transitar con más fuerza por el camino de la sustentabilidad. Hay una conciencia de que el concepto de sustentabilidad ya tiene que ser parte del proceso formativo para nuestros estudiantes. Nos gustaría pensar a mediano plazo la idea de tener campus completamente sustentables, por eso hay mucho por hacer todavía”, comentó el rector Manque.

Por su parte, Mauricio Olivares de Emoac profundizó sobre la alianza con la U.Mayor y detalló que “se está abasteciendo en cuatro puntos de tres campus con energías 100% renovables. Esto es súper bonito e interesante, sobre todo en un país que tiene tanto recurso pero donde a veces nos entrampamos y no sabemos sacar adelante.”

Desafíos

Hoy existen dos medidores eléctricos en el campus Huechuraba, uno en el campus Manuel Montt y otro en Alemania (Temuco), también conocidos como empalmes, que son los que proveen la energía eléctrica 100% renovable.

La alianza además proyecta, en el mediano plazo, dotar de buses eléctricos para el traslado de los estudiantes e instalar paneles solares en otros campus de la Universidad.

“Hay muchos planes. Tenemos que cambiar la industria energética entera, que se formó hace 80 años. Es un desafío a nivel nacional, que viene desde la política de los ministerios de Energía de hacer esto al 2050. Creemos que podemos hacerlo un poco antes con clientes como la U. Mayor, que están comprometidos”, cerró diciendo el gerente de Emoac.

Klaus Gayer, académico de Ingeniería en Medio Ambiente e integrante de la dirección de Sustentabilidad U. Mayor, también fue parte de la ceremonia y valoró “este paso que es muy grande por el esfuerzo que estamos poniendo como Universidad. También es un ejemplo para nuestro estudiantado, de que se pueden hacer las cosas. Con esto nosotros estamos reduciendo mucho nuestra huella de carbono y eso nos permite que decir que nuestros campus consumen grandes cantidades de energía de manera limpia”.

En tanto, Federico Asmussen, director de Servicios e Infraestructura U. Mayor, contó que “llevamos tres años con esta idea que surgió en una mesa de trabajo, en plena pandemia. Como dirección pensamos cuál es el gasto más grande que tenemos y es la electricidad. Pasó el año y bajó la cuenta de la luz. Nosotros compramos a 50 dólares el kilowatt y una persona común gasta entre 100 y 130 dólares el kilowatt. Por eso nos entregaron este primer certificado”.