U. Mayor implementa estrategia de Aprendizaje en Contexto Real para la formación de sus estudiantes
Esta metodología pedagógica, desarrollada por la dirección de Vinculación con el Medio (VcM), permite que los futuros profesionales apliquen sus conocimientos en casos concretos, para así contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras y pertinentes para la sociedad.
Con el propósito de fomentar la Vinculación con el Medio a través de la integración bidireccional entre la academia y actores externos, la Directora General de Vinculación con el Medio (VcM), Natalia Mackenzie, junto a la Directora Regional, Ximena Martínez, y el Encargado de Evaluación y Seguimiento, Alexis Rebolledo, desarrollaron dos documentos que abordan el concepto de Aprendizaje en Contexto Real (ACR) que está implementando la Universidad Mayor, donde dan a conocer esta estrategia pedagógica.
“La experiencia del Aprendizaje en Contexto Real de nuestros estudiantes se desarrolla a lo largo de todos los años de carrera, y es un sello de la Vinculación con el Medio en la Universidad Mayor. Por eso compartimos esta experiencia mediante estos documentos, y esperamos que sirvan a la comunidad académica y universitaria en la implementación de nuevas estrategias formativas”, explica Natalia Mackenzie.
El primer documento presenta la definición conceptual y operacional del ACR y orientaciones prácticas para su implementación, y está disponible para descargar y ver en el siguiente LINK
Por otra parte, se desarrolló también una infografía que resume de manera visual y práctica los componentes del ACR, permitiendo comprender las fases clave del proceso, desde la identificación de necesidades locales hasta la implementación de soluciones y la reflexión sobre los resultados. La infografía está disponible en el siguiente link.
"Desde el área de Evaluación y Seguimiento de VcM, hemos visto proyectos muy valiosos, donde el ACR ha logrado un impacto fundamental en el aprendizaje de los estudiantes y también beneficiado a la comunidad externa con la cual se desarrollan", explica Alexis Rebolledo.
Para finalizar, Ximena Martínez añade que el Aprendizaje en Contexto Real de la Universidad Mayor busca “garantizar un aprendizaje situado en todo el estudiantado, como también medir el impacto y la contribución a través de la bidireccionalidad de sus actividades, mejorando así la experiencia estudiantil y su proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Fuente: https://doi.org/10.5281/zenodo.13851832