Seminario académico reflexionará sobre los 50 años del golpe de Estado en Chile

La actividad es parte de las iniciativas de la U. Mayor para promover el compromiso con la memoria y los derechos humanos en la comunidad universitaria. Así, este martes 5 y miércoles 6 de septiembre diversos panelistas expondrán y dialogarán con los asistentes en el campus Manuel Montt.


El martes 5 y miércoles 6 de septiembre, en el auditorio del campus Manuel Montt, se realizará el seminario "Golpe de Estado en Chile: 50 años en la memoria", organizado por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la U. Mayor.

El profesor Roberto Mardones, doctor en Ciencias Sociales, es el encargado de organizar el evento, que busca “promover la reflexión sobre los derechos humanos y la importancia de preservar la memoria histórica, fomentar el diálogo y la construcción de una sociedad más justa y democrática.”

El programa del seminario comienza en el auditorio del campus Manuel Montt con la charla “Memoria, Justicia y Reparación”, el martes 5 a las 15.30 horas, que será dictada por la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 y autora de varios artículos y libros sobre la dictadura militar y sus consecuencias.

A continuación, Pablo García, ex prisionero político detenido en el Estadio Nacional, ofrecerá un comentario vivencial de la exposición. Este espacio será moderado por la académica U. Mayor Rocío Zepeda, doctora en Ciencia Política.

Los panelistas serán Marcela Ríos, politóloga, exministra de Justicia y Derechos Humanos, actualmente académica visitante en el Latin American Centre de la Universidad de Oxford, y Sebastián Soto, abogado, actualmente miembro de la Comisión Experta e integrante de la Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

En ambas jornadas, el público podrá realizar comentarios y preguntas, instancia que el profesor Mardones llamó a aprovechar como una oportunidad de entablar un diálogo generacional.

“La actualidad está caracterizada por el bajo interés en la política y no solo eso, sino que por la poca conversación que hay sobre temas políticos en la familia, los grupos de pares, inclusive en la escuela. La idea de este tipo de actividades es que los jóvenes, sobre todo aquellos que no son parte de las carreras de ciencias sociales, puedan situarse en temas que probablemente le son muy ajenos y que no se conversan en las casas, para que sean capaces de aproximarse a ellos y ojalá hacer preguntas que cuestionen lo que están escuchando”, finalizó diciendo el académico.