Red de Campus Sustentables: U. Mayor entregó su primer reporte sobre medidas adoptadas
El reporte obtuvo un puntaje superior a la media de las 24 instituciones de educación superior auditadas que componen la Red. Así, se destacaron los avances en investigación en sustentabilidad, los cursos de pregrado sobre desarrollo sostenible que se imparten en gran parte de las carreras y la medición de la huella de carbono de la institución. Además, cabe destacar la adhesión de la Universidad Mayor al Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Educación Superior Sustentable en 2021.
Conforme a su compromiso de ser un plantel de Educación Superior sustentable, la Universidad Mayor completó su primer Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) ante la Red Campus Sustentable, el cual da cuenta de las medidas implementadas el 2020 para promover la sustentabilidad en los diferentes ámbitos del quehacer universitario.
Claudia Santibáñez, Directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad U. Mayor y encargada de liderar el desafío, destacó que “pese a encontrarnos en una etapa muy incipiente en términos de sustentabilidad, nuestra institución obtuvo un puntaje superior al promedio. Esto es un gran incentivo para la Universidad Mayor, lo que nos motiva a seguir mejorando en este camino”.
Los reportes de sustentabilidad ofrecen a las universidades un medio de evaluación y reporte de la sustentabilidad anual de acuerdo con estándares e indicadores, que representan las mejores prácticas a nivel global para informar de forma pública los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización.
Las categorías evaluadas son Gobernanza, Cultura Sustentable, Academia, Gestión de Campus y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.
La categoría en que la U. Mayor fue mejor evaluada corresponde a Academia. Algunos de los factores que contribuyeron en mayor medida para este resultado fueron “los avances en investigación en sustentabilidad y los cursos electivos y obligatorios de sustentabilidad en las distintas carreras”, detalló Claudia Santibáñez.
Cabe recordar que la Universidad Mayor cuenta desde 2016 con una Política de Sustentabilidad en el marco de la cual se han impulsado una serie de iniciativas para avanzar en la construcción de una institución más responsable con el medio ambiente.
Una de las más recientes fue la firma del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Educación Superior Sustentable en diciembre de 2021.
El APL, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Red de Campus Sustentable, permite a las instituciones de educación superior optar a una certificación por el cumplimiento de los objetivos del acuerdo en un plazo de tres años.