Educación superior// Rector Rubén Covarrubias es electo para integrar comité de Acceso para el Sistema Universitario

Como parte de lo dispuesto por la Ley de Educación Superior, las casas de estudio definieron a sus representantes en el comité que modificará la PSU. Esta instancia estará integrada por la máxima autoridad de la U. Mayor, como uno de los delegados de las instituciones privadas del país.

 

“Es una gran responsabilidad y estamos agradecidos por la confianza que nuestros pares han depositado en nuestra experiencia. Tenemos los conocimientos y también la experiencia necesaria para aportar a la creación de este nuevo proceso”. Con estas palabras, el Rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias Giordano, comentó su elección como representante de las casas de estudio privadas en la comisión que dará forma a un nuevo Sistema de Admisión.

Y es que luego de que votaran la totalidad de los planteles adscritos al SUA, el Rector Covarrubias fue electo junto a su par de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, para representar a las casas de estudio privadas en el comité a cargo de idear un nuevo modelo que reemplace a la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual tendrá su última versión este año.

El proceso se enmarca en las disposiciones de la Ley de Educación Superior, promulgada el año pasado, que establece la necesidad de crear un nuevo sistema a través de una comisión integrada por la Subsecretaría de Educación Superior, dos representantes de las universidades privadas y cinco de las casas de estudio públicas y privadas tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores (Cruch).

 

Selección integral y admisión especial

Luego de 23 años de funcionamiento, este 2019 será la última vez que los estudiantes egresados de Cuarto Medio se enfrentarán a la PSU, y la tarea de crear un nuevo sistema ya se encuentra en marcha.

Parte de la discusión será idear una nueva prueba y otros instrumentos para el acceso universitario. Así, el Rector Covarrubias enfatizó en la necesidad de “simplificar el proceso de selección hacia un modelo en el cual, además de medir méritos académicos, se incluyan atributos sociales, artísticos o deportivos que den cuenta de la diversidad de habilidades que los jóvenes pueden aportar y potenciar en nuestras universidades”.

Esto último también se vincula  directamente a otra arista importante en la discusión que han sostenido los planteles privados, especialmente la Universidad Mayor, y que tiene que ver con los criterios existentes para el Sistema de Admisión Especial, el cual permite un 15% de la matrícula de primer año, además de incorporar a la Admisión Vespertina dentro de este régimen, “restringiendo así la oportunidad de que jóvenes con talentos destacados puedan optar a una carrera o también de estudiantes que han postergado sus estudios superiores por trabajo y que ven en la modalidad vespertina una opción”, comentó el Rector Covarrubias.

Finalmente, el Rector manifestó que su trabajo en la comisión está respaldado por la destacada experiencia que la U. Mayor tiene “en todos los modelos de admisión, puesto que tenemos alumnos diurnos, vespertinos, de modalidad online y podemos aportar significativamente al nuevo modelo”.