PreCampus: U. Mayor lanza nueva unidad de apoyo para colegios de todo Chile

Esta iniciativa, alojada en la Escuela de Educación de la casa de estudios, ya se encuentra dando asesoría y acompañamiento a comunidades escolares con énfasis en las áreas de pedagogía activa, docencia digital, pensamiento computacional y bienestar psicológico.


 

Enfocar la enseñanza hacia el aprendizaje y poner en el centro del proceso a los estudiantes. Bajo esta premisa, la Universidad Mayor ha inaugurado una nueva unidad que busca acompañar y entender los profundos cambios que hoy vive la educación en Chile y el mundo.

Se trata de PreCampus, una iniciativa alojada en la Escuela de Educación que actualmente se encuentra ofreciendo servicios de innovación y transformación educativa a colegios de todo el país, contando con el apoyo interdisciplinario de otras escuelas y facultades de la Universidad.

De esta manera, la unidad nace para dar solución a las diversas problemáticas que viven las escuelas de Chile, ofreciendo servicios específicos para la realidad de cada comunidad desde un modelo de acompañamiento para dejar instaladas las competencias.

Paulina Núñez Lagos, directora de PreCampus, comenta que “contamos con diferentes programas para co-construir soluciones junto a los colegios. Nuestra oferta apunta a las áreas de pedagogía activa, docencia digital, pensamiento computacional y STEAM y bienestar socioemocional”.

La directora agrega que “además de ofrecer primeramente un diagnóstico de la situación y establecer la brecha para trabajar conjuntamente, parte de los servicios tienen que ver con la realización de talleres, cursos y asesorías. En resumen, son prácticas orientadas a que las personas que aprenden sean protagonistas en el proceso formativo”.

Cabe señalar que estos espacios incluyen también experiencias sincrónicas y asincrónicas que están fundamentas en metodologías como el Design Thinking, Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Problemas/Retos/Proyectos, las cuales tienen como foco ubicar a los participantes en el centro del proceso.

Encuentros con comunidades educativas

 El lanzamiento de PreCampus, realizado el 26 de agosto, se llevó a cabo a través del primero de tres encuentros virtuales del el ciclo “Del Qué al Cómo”, los cuales están destinados a ayudar a distintos establecimientos educativos para fortalecer sus prácticas pedagógicas, basados en la experiencia de investigadores y en diversos ejemplos de innovaciones curriculares que han realizado centros educativos nacionales.

Así, el primero de estos webinar se basó en cómo potenciar el aprendizaje desde la interdisciplinariedad y las artes. Para ello se contó con las exposiciones de José Falconi, presidente de la ONG Agentes Culturales de la Universidad de Harvard (EE.UU.); Nicolás Ocaranza, director de Investigación y Creación Artística de la Universidad Mayor; Daniela Baeza, coordinadora artística del colegio José Bernardo Suárez; Paulo Albornoz, coordinador artístico del colegio Sol de Illimani, y Carolina del Río, profesora de Teatro del colegio The Mayflower School.

En tanto, el próximo encuentro se realizará este 30 de septiembre y tendrá como foco los recursos tecnológicos en las comunidades escolares. Un tema que es imprescindible para la directora de PreCampus, quien precisa que “la brecha digital es un tema que debe volver a mirarse una, dos y varias veces más en nuestro país”.

El encuentro, llamado “El papel de la escuela para terminar con la brecha digital de las y los estudiantes”, contará con la presencia de Alex Slater, decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor y Claudia Jaña, Gerente educacional de la Fundación Kodea. Además de estudiantes del Colegio Blest Gana, ubicado en La Granja, y también Erika Salinas Toro, directora del Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane (Región de Aysén).

Respecto al tema de este próximo encuentro, la directora de PreCampus, Paulina Núñez Lagos, adelanta que: “Si esta brecha no se reduce, muchas personas quedarán bajo el 'tren' del desarrollo o al margen de opción de conseguir mejores empleos. Entonces enfocar nuestro trabajo, tener metodologías o herramientas que la reduzcan esta asimetría, favorecería a la inserción de las personas en la sociedad del siglo XXI".

Cabe destacar que las comunidades interesadas en conocer más detalles acerca de esta unidad pueden obtener más detalles en el sitio: www.umayor.cl/precampus


Las inscripciones para el siguiente webinar del ciclo “Del Qué al Cómo” se deben realizar en el siguiente enlace: https://shortest.link/T4w