5 claves para entender el proceso de Modernización del Currículum Mayor
La U. Mayor se encuentra impulsando este proceso que busca actualizar los perfiles de egreso y planes de estudio en todas sus carreras de Santiago y Temuco, ¿El objetivo? Contar con profesionales con mirada amplia, capacidad crítica, habituados al trabajo colaborativo y creativos en la búsqueda de soluciones a problemas reales, para que sean agentes transformadores de la sociedad. Revisa el video haciendo clic AQUÍ
1. ¿Cómo se ha estructurado el proceso?
Se trata de un proceso participativo que consta de 3 fases. En marzo de 2022 se inició la Fase 1, con la creación del Comité para la Transformación Académica, el que reunió a directores, académicos e investigadores, quienes establecieron 7 desafíos para abordar en el proceso: “Rol del estudiante y del académico”; “Flexibilidad curricular”; “Investigación como parte del proceso formativo”; “Competencias genéricas”; “Competencias digitales”; “Desarrollo de la creatividad e innovación”, y “Experiencia y vida universitaria”.
A continuación, se dio inicio a la Fase 2, que consistió en la realización de un Claustro de Transformación Académica y la implementación de mesas de trabajo que abordaron los 7 desafíos iniciales, cuyo resultado fue una propuesta de un nuevo modelo educativo.
En enero de 2023 partió la Fase 3, que contempla tres etapas: la Etapa 1 (enero 2023) que fue el diagnóstico de cada carrera sobre su perfil de egreso y malla curricular; la Etapa 2 (enero a abril), en la que se realizó una propuesta inicial del nuevo perfil egreso; y la Etapa 3 (mayo a junio), en la que se crean las nuevas mallas curriculares.
2. ¿Qué se está haciendo ahora?
Nos encontramos en la tercera etapa del proceso, en la que el Modelo Curricular, está siendo validado por el Comité de Transformación Académica y la definición de asignaturas del Plan de Formación Básico. Asimismo, durante la primera semana de junio, los consejos de facultad convocarán a estudiantes para sociabilizar la estructura del nuevo modelo educativo.
3. ¿Cuáles serán los cambios más significativos?
Con la modernización del modelo educativo, se inserta la innovación educativa y se actualizan los planes de estudio de todas nuestras carreras, para que nuestros estudiantes vivan una experiencia más flexible e interdisciplinaria, con diferentes rutas formativas, y procesos de enseñanza y aprendizaje basados en la colaboración, el aprendizaje basado en proyectos, resolución de problemas e investigación.
En concreto:
• Se ofrece un sistema de asignaturas electivas que permite a los estudiantes elegir cursos según sus intereses, ampliando así su formación y haciéndolos más competitivos en el mercado laboral actual.
• Se ha implementado un sistema de créditos transferibles que equilibra la carga de trabajo y facilita la movilidad estudiantil, permitiendo a los estudiantes aprovechar oportunidades de intercambio y programas en otras instituciones.
• Se han adoptado nuevas estrategias metodológicas que promueven el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades altamente valoradas en el entorno laboral actual. Estas estrategias preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo profesional y les brindan una ventaja competitiva.
4. ¿Cuáles son las próximas tareas?
En junio, se presentarán los nuevos Planes de estudios al Comité de Transformación Académica. Entre julio y octubre se trabajará en los programas de asignatura de esos nuevos planes de estudio.
5. ¿Cuándo entrará en vigencia esta actualización?
Los resultados de este proceso de cambio curricular se instalarán a partir de la Admisión 2024, pero también con la migración de los estudiantes a los nuevos planes de estudio.