Más de 130 colaboradores conocieron las claves del nuevo Currículum Mayor
Autoridades de la Vicerrectoría Académica se reunieron de forma remota con profesionales y administrativos de diversas direcciones, quienes destacaron la importancia de esta transformación académica que comenzará en 2024 y adelantaron los positivos efectos que tendrá para el proceso de Admisión, la Vinculación con el Medio y el Aseguramiento de la Calidad, entre otros aspectos.
La Universidad Mayor está viviendo un proceso de modernización de su modelo educativo, donde todas las unidades son importantes para lograr uno más flexible, que permita mejorar la calidad de la formación y entregar a los estudiantes las competencias y conocimientos para enfrentar un futuro profesional desafiante.
En ese sentido, la Vicerrectoría Académica está realizando una serie de reuniones para explicar las claves del Currículum Mayor, que se implementará a partir de 2024 para estudiantes nuevos y de cursos superiores. Primero fueron los estudiantes, a través de la Feum, y ahora fue el turno de los colaboradores.
A través de una reunión virtual, más de 130 de ellos, pertenecientes a Santiago y Temuco, pudieron conocer los detalles de esta transformación académica.
“Las universidades tienen que acercarse y escuchar a las comunidades, no solo por lo que se hace habitualmente en vinculación con el medio, sino también porque hoy día las profesiones están cambiando y las posibilidades de reconversión profesional van a aumentar exponencialmente”, dijo el Vicerrector, Dr. Nicolás Ocaranza.
La autoridad también agregó: “No necesitamos esperar ahora siete años más para que venga una transformación académica y nos ponga de nuevo en reconexión con lo que está ocurriendo en el mundo y en la sociedad. El objetivo es que nos podamos adaptar a lo que está ocurriendo en el entorno y ser receptivos, ya que la universidad se sitúa en su espacio frente al ecosistema, ya sea académico, empresarial, industrial, tecnológico, científico, etcétera”.
Admisión 2024
El director de Personas, Víctor Lara, valoró la reunión, comentando que “siempre será bienvenido y muy bien recibido estar informado de las decisiones importantes que esté tomando la Universidad. Esto permite generar cercanía entre las autoridades y los colaboradores académicos y administrativos. Además, ver cómo podemos aportar a este proceso de cambio desde cada una de las áreas”.
Respecto a la recepción de los asistentes, el director destacó que “cuando las personas se sienten escuchadas e informadas se genera mucha más pertenencia, compromiso y satisfacción”.
En tanto, Lorena Saquel, directora de Difusión, dijo que la propuesta es interesante, “ya que profundiza en la creatividad, emprendimiento y en la colaboración entre la academia y los estudiantes, lo que les permite trabajar en proyectos de manera paralela con investigadores y docentes, de manera de ir adquiriendo una enseñanza práctica”.
“Para los estudiantes de enseñanza media esta información es relevante. El sello educativo es uno de los hitos que les hacen decidir por una carrera y una universidad”, añadió, refiriéndose al próximo proceso de Admisión 2024.
Contexto real
Natalia Mackenzie, directora de Vinculación con el Medio, comentó que “es crucial que todas las unidades estemos enterados, porque es una transformación sin precedentes y en la que tenemos que estar articulados y coordinados de la mejor forma”.
La directiva además enfatizó en que “el nuevo enfoque busca que el aprendizaje esté ligado a contextos reales de emprendimiento, innovación y creatividad, y eso se hace a través de metodologías vinculadas al medio. La idea es que los profesionales estén situados en contextos reales”.
Finalmente, Evelyn Guzmán, directora de Aseguramiento de la Calidad, felicitó a todos quienes han participado de este proyecto: “He visto cómo otras instituciones han intentado implementar modelos educativos con tremendos planes, trabajos largos y esta es una tremenda apuesta. Tengo toda la esperanza en que lo vamos a lograr”.
Y sostuvo que dicha transformación está en sintonía con la Ley de Aseguramiento de la Calidad. “Eso me deja muy tranquila, porque estamos con una serie de acciones como Universidad para poder implementar y estar acorde a las exigencias y alcanzar la acreditación de excelencia en los próximos años”, cerró diciendo.