Conoce el plan de acción propuesto por la Submesa de Tecnología para enfrentar la emergencia sanitaria

La instancia -que entregó su primer informe al Rector, Rubén Covarrubias Giordano- es una de las ocho submesas conformadas recientemente con la misión de sugerir medidas de corto y mediano plazo para garantizar la calidad de la formación que reciben los estudiantes y el funcionamiento general de la institución durante esta etapa de virtualidad. 


Implementación de laboratorios remotos y virtuales, licenciamiento, equipamiento y conectividad son algunas de las acciones que contempla el plan de acción propuesto por la Submesa de Tecnología U. Mayor para afrontar el contexto de la emergencia sanitaria, según se desprende del primer informe presentado esta semana por sus integrantes. 

Esta instancia es una de las ocho submesas constituidas por nuestra Universidad con la misión de elaborar programas y sugerir medidas de corto y mediano plazo para garantizar la calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes y el funcionamiento general de la institución durante esta etapa de virtualidad. 

Liderada por la Directora de Tecnologías de la Información (DTI), Inés Canales, la Submesa de Tecnología presentó al Rector, Rubén Covarrubias Giordano, y a las autoridades de la casa de estudios, un documento donde entregan los lineamientos de su propuesta. En él destacan objetivos como emplear diversas tecnologías y recursos tecnológicos internos de la Universidad para llevar los laboratorios a un formato remoto y virtual. 

También plantea la necesidad de iniciar "una conversación con cada Escuela para poder levantar necesidades actuales y futuras de software bajo este nuevo escenario predominantemente online".

Por otro lado, los integrantes de la submesa sugieren implementar la solución denominada Blackboard TDM (Training & Development Manager), que permite realizar oferta directa de cursos de autodictación con compra online, alineados con el modelo académico y de calidad definido por la Vicerrectoría Académica. 

Finalmente, establecen como objetivo sumar nuevos equipos de copago tanto para estudiantes de pregrado como académicos, para así facilitar su conectividad durante este periodo de virtualidad. 

“Lo que más me motiva es el desafío que implica llegar a tener soluciones reales para nuestros estudiantes y colaboradores, así como el entusiasmo de las autoridades, los participantes de la mesa de trabajo y las Direcciones de pregrado y Escuelas, que nos han estado apoyando en el levantamiento de las necesidades de nuestros estudiantes”, sostiene la presidenta de la instancia, Inés Canales.

“Lo más emocionante -añade- es ser parte de esta transformación cultural y tecnológica que como institución estamos viviendo, y que busca que nuestros estudiantes sigan experimentando un proceso formativo de calidad”. 

Para lograr los objetivos propuestos, la submesa recomienda una estrategia que consta de tres fases: Licenciamiento e implementación de laboratorios remotos y virtuales; Nuevas soluciones y capacidades hacia la oferta, y Equipamiento y conectividad. El plan detallado, en tanto, será informado el próximo 27 de agosto. 

En tanto, la Directora de Pregrado de la Facultad de Humanidades e integrante del comité, Bárbara Toriszay, señala que “este ha sido un trabajo integral, de todos los estamentos de la Universidad, siendo lo más importante el hecho de que lo que se está haciendo considera lo que las carreras requieren. No es un pensamiento de la autoridad, sino que es un pensamiento colectivo y tremendamente participativo”. 

Además, remarca que “es una mesa que está dando la oportunidad de que las carreras busquen alternativas de solución en términos tecnológicos para modernizar o permitir que en esta etapa se mejoren las plataformas y los sistemas que tenemos para entregar los contenidos académicos que requieren nuestros estudiantes”.