Equipo de cinco coaches U. Mayor participó en la coordinación de un workshop para ONU Mujeres y UNICC

A través de una experiencia de Design Thinking, diseñada por la coordinadora de programas educativos en la D-School U. Mayor, Isabella Stranger, se apoyó el trabajo de diferentes propuestas tecnológicas para hacer de Guadalajara (México) una ciudad más segura para mujeres refugiadas, con movilidad reducida, indígenas, trans y madres trabajadoras.  


 

Entre este 25 y 26 de agosto, un grupo de cinco coaches de la U. Mayor participó en el diseño y coordinación de un importante workshop de ONU Mujeres México y el United Nations International Computing Center (UNICC), el cual tuvo como fin debatir y crear propuestas tecnológicas con el objetivo de hacer a Guadalajara (México) una ciudad más segura para mujeres refugiadas, con movilidad reducida, indígenas, trans y madres trabajadoras.  

El equipo de coaches liderado por Isabella Stranger, coordinadora de programas educativos en la D-School U. Mayor, estuvo también integrado por Felipe Schiaffino, Sebastián Jory, Ximena Arias y Álvaro Godoy, quienes se encargaron de entregar herramientas y metodologías vinculadas a Design Thinking para facilitar el trabajo de las participantes del workshop.   

Así, en una primera instancia asistieron al workshop profesionales y estudiantes que tenían por objetivo crear prototipos para cumplir con el propósito del taller; mientras que en una segunda etapa, el diseñó de estas ideas fue testeado y apoyado por mujeres que cumplían con los cinco perfiles: refugiadas, con movilidad reducida, indígenas, trans y madres trabajadoras.  

Respecto al quehacer mismo del workshop, Isabella Stranger aclaró que “se trató de la segunda versión de un encuentro que se había realizado en 2020. En esta continuación del trabajo ya realizado se creó también una necesidad de poder diseñar y coordinar la metodología y la logística de los participantes dentro del Workshop, para lo cual cada coach de la U. Mayor se encargó de entregar herramientas como recolección de retroalimentación, lluvia de ideas y confección de prototipos, entre otras”.  

Las participantes del workshop trabajaron en prototipos para los cinco perfiles de mujeres, pero con el desafío de que las soluciones ideadas debían estar vinculadas a tecnología, ya fuese una app, una plataforma o un objeto conectado a internet, además de otras posibilidades en ese marco.  

Y respecto a cómo el Design Thinking se vinculó al trabajo en las sesiones, la lead coach destacó que “la génesis de esta metodología es enfocarse en las necesidades humanas, entender eso y crear una solución. En Guadalajara existen instancias para mejorar la seguridad de las mujeres en las calles, pero se necesitaba mirar los relatos y necesidades de las mujeres reales"”.  

Por último, las jornadas terminaron con una presentación de los resultados del trabajo de ambos días, mientras que United Nations International Computing Center se encuentra evaluando la posibilidad de levantar estas iniciativas junto a ONU Mujeres.   

Cabe destacar que esta semana la coordinadora de programas educativos en la D-School volverá a reunirse con los realizadores del workshop para evaluar futuros trabajos en conjunto, incluyendo la posibilidad de realizar este mismo workshop en Chile.