Empresas//U. Mayor fue sede de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas
A la actividad, organizada en el campus Manuel Montt, asistieron importantes autoridades de Gobierno, así como representantes de estas asociaciones. La efeméride busca rescatar la importancia de las cooperativas para el desarrollo social y económico.
Con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y otras importantes autoridades, la Universidad Mayor fue escenario del evento que organizó la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas.
La actividad, desarrollada en el campus Manuel Montt, tuvo como objetivo rescatar la importancia de este tipo de asociatividad para el desarrollo social y económico del país.
En el evento participaron representantes de distintas asociaciones locales, así como autoridades como el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; la subsecretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Carolina Cuevas; y el ex subsecretario de Economía y actual académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores.
El profesor Flores recordó que las cooperativas son un tipo de institución “donde cada cooperado tiene un voto, impidiendo grupos controladores, como ocurre en otras sociedades comerciales. De esta manera, la cooperación es fundamental para lograr que la organización sea exitosa”.
“Este modelo les ha permitido a cooperativas como Colún -que reúne a cientos de pequeños productores lecheros- ser exitosos y enfrentarse con grandes empresas transnacionales”, agregó el docente, junto con señalar que “de no haber existido Colún, probablemente esos pequeños productores ya no estarían en el mercado dada su escala de producción”.
El economista recordó que, durante su periodo en la Subsecretaría de Economía, se impulsó una reforma a la Ley de Cooperativas, lo que permitió mejorar la gobernanza de estas entidades, así como fomentar una fiscalización que acompaña en la mejora de los procesos.
En la actualidad existen cerca de mil cooperativas activas y vigentes, en donde participan aproximadamente 1,9 millones de socios. La mayoría son de Servicios, seguidas por las Campesinas, Pesqueras y Agrícolas.
Al ser consultado sobre qué retos afrontan hoy estas instituciones, Flores indicó que está presente el desafío de globalizarse: “Las cooperativas chilenas deberán seguir los pasos de sus pares europeas, que en la actualidad operan en varios países”.