Lanzamiento// Diversas figuras de la educación y la política asistieron al lanzamiento del libro del Rector U. Mayor, Rubén Covarrubias
Cerca de 150 personas fueron parte de la presentación de “Educación Superior. La Reforma que necesita una contrarreforma”, la cual estuvo a cargo del ex senador, Ignacio Walker, y el ex ministro de Educación y actual Rector de la U. Adolfo Ibáñez, Harald Beyer.
Autoridades de gobierno, rectores de diferentes planteles, figuras del mundo político y autoridades universitarias asistieron este 30 de julio al lanzamiento de “Educación Superior. La Reforma que necesita una contrarreforma”, libro escrito por el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias Giordano, que tuvo como espacio para su presentación el Hotel Plaza El Bosque de Las Condes.
La alta convocatoria del encuentro también estuvo vinculada a la temática central del libro, un compilación y estudio de 460 páginas con cartas y columnas de los principales actores que dieron vida a la discusión por la Reforma a la Educación Superior, proceso iniciado en 2014 y que entró completamente en vigencia durante el año pasado.
Así, parte del espíritu de esa discusión se replicó durante el lanzamiento de la obra, a partir de los comentarios del ex ministro de Educación y actual Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, y del ex senador e integrante de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, quienes entregaron su perspectiva sobre esta publicación y la situación actual y futura de la Educación Superior en Chile.
Una discusión inconclusa
El primero en tomar la palabra fue el Rector Beyer, ministro de Educación entre 2011 y 2013, quien aprovechó su exposición para detallar los aspectos aún no resueltos y que probablemente tengan eco en futuras discusiones sobre la materia.
“Una pregunta que queda abierta es: ¿cuándo vamos a tener una próxima Reforma a la Educación Superior? Lo más probable es que no sea pronto. Déjenme recordar que en 2009 una publicación conjunta entre la OMC y el Banco Mundial logró cierto consenso sobre cómo debiese ser el desarrollo de la Educación Superior en Chile, pero algo pasó que el sistema político no fue capaz de recoger esa ruta, enfrentando una presión transitoria y fuerte, pero claramente alejada de lo que el país necesitaba. Ese costo lo vamos a pagar mucho tiempo”.
En tanto, el ex senador Ignacio Walker, enfatizó que si bien “uno podrá tener una opinión favorable o no de la Reforma o del planteamiento del libro, lo interesante es el registro histórico de lo que fue la discusión. Sin duda, este es un aporte para entender ese debate y la situación futura”.
Mientras que para dar cierre a la jornada, el Rector Rubén Covarrubias mencionó que uno de los “talones de Aquiles” de la Reforma fue el hecho de que la discusión sobre el financiamiento terminó por restar recursos al sistema. De esta forma, culminó diciendo que “acá no hubo una preocupación por el hecho de que haya más demandantes que recursos, sino que, por el contrario, se establecieron mecanismos como el arancel regulado, pero sin considerar que el precio va a depender de cómo se encuentre la billetera fiscal en diferentes momentos y eso es lo que ha venido sucediendo hasta la actualidad”.
“Educación Superior: La Reforma que necesita una contrarreforma” se encuentra disponible en la Feria Chilena del Libro.