Acreditación //U. Mayor dio inicio al proceso de acreditación de su Clínica Odontológica, que se extenderá por 12 meses

El proceso, de carácter voluntario, permitirá certificar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes, por lo que el llamado es a todos los académicos, estudiantes y colaboradores para que participen en las etapas contempladas.

Con la presencia del Rector, Rubén Covarrubias Giordano, y diversas autoridades académicas, este 24 de julio se dio inicio al Proceso de Acreditación de la Clínica Odontológica Universidad Mayor, ubicada en nuestro campus Alameda.

 El evento sirvió para explicar paso a paso este nuevo proceso, que durará cerca de 12 meses y para el cual estarán convocados todos los académicos, estudiantes y colaboradores.

 Durante la ceremonia se destacó el carácter voluntario de esta decisión, que busca incorporar mejoras en la atención, introduciendo nuevos estándares, y fomentar una cultura integral de calidad y seguridad del paciente.

 “Si bien este proceso es voluntario, no tenemos ninguna duda de que en un futuro será obligatorio, por lo que creo que estamos adelantándonos a ese paso que viene”, explicó la Dra. Mónica Quintana, directora de la Escuela de Odontología, quien agregó que para llevar adelante esta tarea se contrató a la empresa Health and Quality (H&Q), que estará encargada de realizar capacitaciones para funcionarios, estudiantes y académicos.

                                                 

 De esta forma, se detalló que el plan contempla una etapa inicial de autoevaluación, que durará cerca de 6 meses, para luego comenzar a introducir los nuevos estándares indicados por la autoridad sanitaria. Una vez completadas ambas fases, se solicitará una evaluación a la Superintendencia de Salud, quien designará a un externo para que realice el proceso de acreditación.

 Tras el evento, el Dr. Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias, destacó que “son muy pocas las universidades cuyas clínicas odontológicas tienen esta acreditación, por lo que trabajar acá será un plus”. Y añadió que “una clínica acreditada ante la Superintendencia tiene una certificación de que se atiende con calidad, con estándares de seguridad y cumpliendo con todos los requerimientos para que el paciente reciba la mejor atención posible”.

 Mientras, el Rector Rubén Covarrubias hizo un llamado “a todos los funcionarios, profesores y estudiantes para que participen activamente de este proceso. Sin duda será desafiante y difícil, pero no tengo ninguna duda de que vamos a salir adelante y que en un año más vamos a estar celebrando la acreditación de nuestra clínica odontológica”.