Cooporativo// U. Mayor se une al Laboratorio Mundial de Educación “Abdul Latif Jameel”, perteneciente al prestigioso MIT
El trabajo conjunto se realizará a través de esta filial, conocida como J-WEL, y tiene como objetivo cubrir los niveles académicos e institucionales, fomentando el intercambio, mejorando las prácticas y renovando las metodologías que se aplican en la Educación Superior chilena.
En un hecho inédito en la Educación Superior chilena, la Universidad Mayor confirmó su unión con el Laboratorio Mundial de Educación “Abdul Latif Jameel”, más conocido como J-WEL, perteneciente al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Este Laboratorio, creado en mayo de 2017, promueve la excelencia y la transformación de la educación, tomando en consideración toda la vida de la persona, a través de intervenciones en los niveles escolar, universitario e incluso en sus lugares de trabajo.
Este acuerdo, único en su tipo en Chile, pretende que ambas casas de estudios trabajen de manera colaborativa, incorporando las mejores prácticas académicas del MIT en planificación, innovación, evaluación y contenido eLearning y Blended, entre otras disciplinas.
Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión de la Universidad Mayor, comentó que este acuerdo con el J-WEL "permite acercar a nuestras comunidades al futuro de la Educación Superior, desarrollando investigaciones conjuntas de alto impacto, ecosistemas de emprendimiento y desarrollo de nuevas herramientas en pedagogía universitaria".
Así, durante julio, el Director de Innovación Educativa, Dr. Alex Slater, y el académico de la Escuela de Ingeniería, Dr. Fernando Crespo, viajaron a Boston para participar en un workshop donde tuvieron la posibilidad de diseñar el currículum de un curso de programación que la U. Mayor espera poder impartir desde el primer semestre de 2019.
“A lo largo de dos semanas, trabajamos en un formato con la ayuda de profesores del MIT, quienes nos mostraron cómo diseñan e implementan sus cursos”, explicó el Dr. Slater, quien agregó que las metodologías aplicadas tienen relación con el concepto de aprendizaje activo, es decir, aquel que coloca al estudiante como protagonista de los procesos.
Asimismo, el Vicerrector de Desarrollo y Gestión, explicó que dentro del acuerdo se incluye un proyecto, con tres años de plazo, que se centrará en la mejora institucional de la Universidad Mayor, el que también se publicará en una popular revista de educación científica, en colaboración con el MIT. El acuerdo también contempla la realización de seminarios, conferencias, intercambio de contenido digital y seminarios web, con la participación de docentes de la universidad estadounidense, quienes compartirán sus presentaciones con sus pares chilenos.
"Queremos abrir nuestro vínculo con el MIT al sistema universitario chileno, por ello estamos trabajando en una serie de capacitaciones en temas académicos para líderes educativos del país", agregó Herane, quien explicó que la membresía también contempla el trabajo en paralelo con el programa MISTI del MIT , que se dedica al intercambio de pasantes a nivel de pregrado y postgrado.
"De hecho, la U. Mayor ya recibió los primeros internos en el laboratorio del Centro de Biología Integrativa, ubicado en nuestro campus Huechuraba, el que investiga el proceso de envejecimiento, a través de su proyecto GERO, financiado con un FONDEF", concluyó diciendo el vicerrector Mario Herane.