Tecnología//Biblioteca Digital U. Mayor implementa “El Descubridor”, poderosa herramienta de búsqueda académica
El nuevo servicio unifica casi todas las bases de datos con que cuenta esta unidad, lo que permite ahorrar tiempo a la hora de investigar.
Una poderosa herramienta de búsqueda de archivos académicos, es la que incorporó e implementó recientemente la Dirección General de Biblioteca de la U. Mayor. “El Descubridor de Ebsco” optimiza y facilita el uso de los recursos con que cuenta el servicio online, permitiendo de ahora en adelante, realizar búsquedas integradas en casi todas las bases de datos con que cuenta esta unidad, las que incluyen revistas y libros en formato digital de carácter académico.
Según explicó la directora de Biblioteca, Mónica Meléndez, esto será de gran ayuda para la comunidad universitaria y sus trabajos de investigación, dado que hasta ahora, el portal del Sistema de Bibliotecas sólo permitía realizar búsquedas individuales por cada base de datos. A partir de ahora, sin embargo, el motor de búsqueda será integrado.
“Esta herramienta permite optimizar los recursos suscritos por el Sistema de Bibliotecas, beneficiando a estudiantes y académicos, es como tener un Google, con la diferencia que El Descubridor recupera sólo documentos de nivel académico. Permite un ahorro de tiempo, ya que ahora no hay que ingresar a cada recurso para hacer la búsqueda. El tema de estudio se ingresa una sola vez en la caja de búsqueda y El Descubridor indaga en todos los recursos”, afirmó Meléndez.
Este nuevo servicio comenzó su implementación en agosto y durante ese mes se realizaron 1.862 ingresos y 4.047 búsquedas, y se descargaron 704 documentos en texto completo. En septiembre, en tanto, se abrieron 1.100 sesiones, con 2.380 búsquedas y se descargaron 795 documentos en texto completo.
Para acceder a la herramienta, basta con ingresar al sitio www.sibum.cl e iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña.
“Invitamos a los alumnos y profesores a ingresar y realizar sus búsquedas en la Biblioteca Digital, que es donde se encuentra esta herramienta”, manifestó la directora, quien recordó que el Sistema de Bibliotecas cuenta con un total de 54 bases de datos.