Arranca la implementación de las primeras iniciativas de la transformación U. Mayor
En esta etapa las diferentes áreas de la Universidad comenzarán a ver cambios concretos para mejorar la gestión institucional, los que fueron construidos por académicos y colaboradores de Santiago y Temuco, de manera descentralizada.
En una reunión ampliada a la que asistieron académicos y colaboradores en el auditorio del campus Manuel Montt, se inició oficialmente la etapa de implementación del proyecto SÚMate para modernizar la gestión institucional y llevar a la U. Mayor a su máximo potencial.
Durante el evento, el rector Patricio Manque dijo que lo que se quiere lograr es “agilizar los procesos institucionales y que el esfuerzo que todos hacemos en la institución esté concentrado en nuestro proceso formativo, en la generación de conocimiento y en cómo nos vinculamos con la sociedad”.
La autoridad se refirió a la Oficina de Transformación como “nuestro principal vehículo de transformación hacia el futuro, que busca ser una institución permanente, de manera que miembros de la U. Mayor puedan golpear esa puerta y decir: ‘tengo una idea, aquí hay un proceso que podemos mejorar’”.
Camino recorrido
Alfredo Villavicencio, director de la Oficina de Transformación, detalló los avances del proceso en el que se han establecido siete grupos trabajo, en los que personas de distintas áreas del quehacer institucional han colaborado para convertir más de 150 ideas en iniciativas.
Sumado a ello, el director señaló que se han realizado siete grupos de ideación; ocho talleres de capacitación en la metodología ágil; más de 50 reuniones de seguimiento; siete encuentros con el rector para recoger las impresiones de los equipos sobre el proceso; y reconocido a 13 colaboradores que han destacado por su contribución al proyecto.
“Queremos que la Universidad esté centrada en el estudiante, aumentar la permanencia y el bienestar de nuestros estudiantes, digitalizar los procesos que podamos digitalizar, simplificar y digitalizar la atención de alumnos” comentó Villavicencio.
Por otro lado, agregó, “queremos modernizar nuestra universidad, expandir y modernizar la oferta de nuestras carreras, potenciar la atracción de talentos y agilizar nuestros procesos internos, de manera que podamos invertir en calidad y a la vez generar sostenibilidad”.
Lo que viene
En la reunión, se abordaron también los siguientes pasos en el proceso de transformación donde las personas que hasta ahora no han estado involucradas directamente en el proyecto SÚMate, puedan hacerlo.
Una de las maneras de sumarse es ofrecerse como dueño de iniciativa o proponer alguna idea de mejora acercándose a los líderes de frente o escribiendo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también se podrá tener un rol activo como agente de cambio, ayudando a transferir el
mensaje de la transformación, o bien haciéndose cargo de las tareas de las iniciativas que se comenzarán a implementar.
Las primeras iniciativas en implementarse incluyen, por ejemplo, expandir la oferta online de pregrado, poner en marcha un sistema de supervisión de exámenes online y conformar una red de embajadores que transmita la identidad institucional.
En la fase que recién comienza, cada iniciativa avanzará según su propia planificación en la realización de las tareas proyectadas y los grupos realizarán el seguimiento permanente de los avances, comunicándose con las personas directamente involucradas.