Escuela de Ingeniería Forestal y Centro Hémera trabajarán con CONAF y comunidades Mapuche Huilliches para la gestión sustentable de los recursos forestales en Osorno
La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su Proyecto +Bosques.
En un área ubicada en la Cordillera de la Costa en la Provincia de Osorno, específicamente en la subcuenca del Estero Pucopío y la Laguna Kusrüpuyewe y que abarca cerca de 12.000 hectáreas, la Escuela de Ingeniería Forestal y el Centro de Observación de la Tierra Hémera de la Universidad Mayor diseñarán un plan estratégico para el manejo sustentable de los recursos forestales, en esta zona de la región de Los Lagos.
La iniciativa, financiada por el Proyecto +Bosques que ejecuta CONAF, y que se implementa con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca fortalecer la gobernanza participativa en esta área, que involucra a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la Universidad de Los Lagos, los municipios de San Juan de la Costa y San Pablo y once comunidades Mapuche Huilliches vinculadas a la subcuenca del Estero Pucopío y Laguna Kusrüpuyewe.
Luis Cárdenas, jefe del Departamento de Conservación de los Bosques y Formación Xerofíticas de CONAF Osorno, destaca, “este es un trabajo articulado que se inicia el año 2019 para poner en valor los Bosques de Pantano, conocido por los lugareños como “pitranto” que en che süngun significa bosque de pitras o una agrupación de varios arbustos/árboles de pitra. Áreas caracterizadas por ser húmedas, pantanosas e inundadas, también conocidas como hualves. La importancia de estos bosques radica en que actúan como filtro natural limpiando el cauce que llega a la laguna y proporcionan un hábitat importante para especies de mamíferos acuáticos como el Coipo y el Huillín (especie con más registros de su presencia en el estero y laguna)".
A partir del año 2021, a través de los diversos programas de fomento que posee CONAF, Siembra Por Chile y Proyecto +Bosques, se han ejecutado acciones de restauración de bosque nativo como cercos de exclusión de animales, plantación con especies nativas para recuperar zonas degradadas y generar nuevos bosques en sitios abiertos aledaños a la laguna Kusrüpuyewe. Estas acciones se han ido replicando en todo el territorio de la Subcuenca del estero Pucopio, principal curso de agua que desemboca en la laguna, el cual nace en la parte alta de la cordillera junto a los bosques de alerce y donde las turberas pulvinadas captan retienen y filtran el agua de lluvias que luego fluyen por los esteros Changun o Ventana, estero Zanjón, estero Lumaco y estero Cumileufú que conforman el estero Pucopio.
Por su parte, Enrique Higueras, Especialista Técnico del Proyecto +Bosque de la Región de Los Lagos, celebra esta alianza y comenta; "La conservación y manejo sostenible de los bosques nativos se ha convertido en una prioridad global. La integración de la academia, instituciones públicas y cooperación internacional, junto a las comunidades indígenas, es fundamental para enfrentar los desafíos del cambio climático. La academia aporta el conocimiento científico para entender los ecosistemas forestales, evaluar los impactos del cambio climático y desarrollar estrategias de conservación efectivas. CONAF establece las políticas que regulan el uso y manejo de los bosques, junto con su implementación. La cooperación internacional, a través de la FAO, facilita el intercambio de conocimientos, tecnologías y recursos financieros, permitiendo abordar problemas a escala global. Pero, el verdadero conocimiento sobre los bosques y su manejo reside en las comunidades indígenas, quienes han vivido en armonía con estos ecosistemas durante siglos. Su conocimiento tradicional y prácticas ancestrales son valiosos aliados en la búsqueda de soluciones sostenibles".
Acerca del trabajo que realizará la Universidad Mayor en el territorio, Leonardo Durán director del proyecto y académico de la Escuela de Ingeniería Forestal, comenta: “Buscamos contribuir a la gobernanza participativa y establecer un proceso de planificación a largo plazo, no solamente pensando en la gestión del recurso forestal, sino que también en la valoración cultural y ancestral del área. Con esto, queremos facilitar la implementación futura de acciones de manejo forestal sustentable, de escala predial y de cuenca, para contribuir a desafíos del territorio en torno a la gestión y conservación del ecosistema forestal y, por ende, a los resultados del Proyecto +Bosques”.
De esta manera, la U. Mayor ya comenzó a desarrollar sus actividades en la zona y se espera que estas continúen durante 2025. Al respecto, Waldo Pérez, director del Centro Hémera, indica que “esta iniciativa entrega una oportunidad para que estudiantes realicen sus proyectos de grado y/o prácticas profesionales en la gestión territorial”.
Las actividades se iniciaron formalmente en el mes de diciembre, y se extenderán durante ocho meses del año 2025.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.